Se dijo apenas arrancó septiembre: va a ser un mes con mucha atención puesta sobre el Congreso Nacional, y con mucha tensión entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
Esta semana arrancó con la novedad de un sesión oficialmente convocada para el miércoles en la Cámara de Diputados, donde todo el interés está puesto en el derrotero que seguirá el veto presidencial a la Movilidad Jubilatoria que en agosto se convirtió en ley.
El jueves será el turno del Senado, donde aguardan tratamiento la media sanción a la ley de financiamiento universitario (que el Ejecutivo también amenaza con vetar si logra aprobación definitiva) y el rechazo al Decreto de necesidad y urgencia que fijó un monto de 100 mil millones de pesos en gastos reservados para la SIDE.
Hasta ahora (ni hasta el inicio y el transcurso de las sesiones, podría afirmarse) no está dicha la última palabra en uno ni en otro caso, porque en cada cámara habrá que ver cómo operan y se acomodan las sumas de los votos.
Para eso, el gobierno está realizando gestiones y reuniones que involucran a los bloques no oficialistas pero sí proclives a apoyar a la gestión de Javier Milei. Volcado de lleno a la hasta ahora menospreciada tarea del "poroteo" (recuento de voluntades que permitan garantizar o, al menos, anticipar un resultado en el recinto), los diálogos son permanentes y, según advierten medios nacionales, llegan a algunos gobernadores para que intercedan ante representantes de sus provincias.
Este lunes al mediodía, la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei, junto al vicejefe de Gabinete del Interior Lisandro Catalán, recibieron a diputados libertarios, del PRO (Cristian Ritondo, Silvia Lospenato y Silvana Giudici) y del MID (Oscar Zago) para establecer estrategias que garanticen algún éxito legislativo o, desde otra perspectiva, que eviten nuevas derrotas.
La agenda parlamentaria que se logre imponer y los resultados de las respectivas votaciones serán el preludio de la atmósfera que se respirará en el Congreso dentro de una semana. Para el 16 de septiembre está prevista la presentación del Presupuesto de Gastos y Recursos correspondiente a 2025, tarea que el propio Milei decidió llevar adelante. Dicho de otra forma, será la primera vez que un mandatario nacional exponga los argumentos de la ley de leyes ante las y los legisladores, tarea que suele estar encomendada al equipo de Economía y transcurre en la comisión respectiva.
El lunes, Milei va a estar por tercera vez en el Congreso pero por segunda vez de cara a representantes del Poder Legislativo. Estuvo allí cuando asumió pero dio su discurso de espaldas al palacio de las leyes, y volvió el 1ª de marzo para dejar inaugurado el período ordinario de sesiones y anunciar la firma del Pacto de Mayo en Córdoba, que logró el 9 de julio en la ciudad de Tucumán.
Pero para ese momento falta aún varios días: todavía queda por atravesar una semana con clima turbulento o, al menos, variable. Este miércoles, además de la sesión de Diputados, se va a conocer el dato de inflación del mes de agosto, y allí el gobierno espera tener una buena noticia con un índice algo por debajo del 4 %.
Pero ese mismo día, mientras dentro del recinto se defina si se desconoce o se acepta el veto a la reforma jubilatoria, se espera una nueva movilización en rechazo a la decisión presidencial. Ya hubo dos marchas previas y ambas terminaron en graves incidentes entre manifestantes e integrantes de seguridad, con detenidos, heridos, personas rociadas con gases lacrimógenos y el interrogante siempre presente sobre la verdadera (des) proporción de los métodos utilizados en pos de cumplir con el protocolo antipiquetes.