El gobierno de la provincia de Santa Fe confirmó que descontará el día a aquellos empleados públicos y docentes que se adhieran al paro lanzado para este miércoles 8 de mayo.
En conferencia de prensa los ministros de Gobierno, Fabián Bastia; de Economía, Pablo Olivares, y de Educación, José Goity; dieron detalles respecto a la decisión.
Al tomar la palabra, Bastia contextualizó el marco en el que se toma esta definición. “A nuestro gobierno le ha tocado asumir en una instancia muy compleja. Con una paritaria que heredamos altísima, de cunplimiento muy difícil. sin perjuicio de ellos nosotros avanzamos en el cumplimiento”.
“Vamos a descontar el día a quienes no vayan a su puesto de trabajo. No se trata del gobierno, se trata de los ciudadanos de la provincia que, como todos, hacen enormes esfuerzos para mantener a la provincia. No es justo que en esta instancia, todos los gremios públicos convoquen a un paro”, aseguró.
“Nos hemos ocupado de bachear rutas, de reparar vehículos y reponer patrulleros. Lo mismo con ambulancias y servicios de salud”, aseguró al tiempo que mencionó los problemas económicos en las empresas de la provincia como la EPE y ASSA, también en la Caja de Jubilaciones.
El contexto
Cabe recordar que tanto los gremios de la administración central como los docentes tomarán medidas de fuerza esta semana a manera de rechazo de la propuesta de incremento salarial para los próximos dos meses.
Dicha oferta consistía en un incremento del 5% para abril y otro idéntico porcentaje para mayo sobre los salarios de marzo, contemplando el último 18% de incremento otorgado. Pero la recomposición había sido considerada insuficiente por los gremios ya en el momento mismo de haber sido formulada. A esos encuentros le siguieron los respectivos plenarios y asambleas sindicales que terminaron confirmando el rechazo. De esas deliberaciones surgieron los planes de lucha enunciados. A los citados, se suma el de los médicos agrupados en AMRA que también harán una huelga por 48 horas esta semana.