Este jueves, poco después del mediodía, se constituyó la comisión bicameral de trámite legislativo, que tendrá como función, entre otras el análisis de más de 170 decretos de necesidad y urgencia, muchos de ellos pendientes de la gestión del ex presidente Alberto Fernández. Pero también deberá considerar el DNU 70/2023 de desregulación de la economía impulsado en diciembre por el presidente Javier Milei.
A la hora de postular autoridades, el cuerpo será presidido por el senador riojano de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, y se votó que los encuentros se realizarán los días jueves, aún sin horario en específico. En cambio, se postergó la definición del vicepresidente y los secretarios de la comisión.
La reunión se extendió entre las 12 y las 14. Como se preveía, la reunión arrancó con el cuestionamiento de la principal fuerza opositora: la diputada Carolina Gaillard (UxP) reclamó, por un lado, la demora en la conformación de la comisión pero también la representatividad, que esa fuerza política reclamaba para 4 diputados mientras que se le fueron otorgados 3 lugares. Con ese mismo argumento, planteó que al oficialismo, representado por La Libertad Avanza, le correspondía una banca por Diputados y le fueron otorgadas dos. En la misma línea fue la senadora Anabel Fernández Sagasti (Mendoza-UxP) quien pidió que el DNU 70/23 se trate en el recinto de sesiones.
Según la Ley 26.122, sancionada en 2006, la Comisión Bicameral está compuesta por 16 legisladores: 8 por el Senado y 8 por la Cámara de Diputados, designados por los presidentes de las respectivas cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios, respetando la proporción de las representaciones políticas. Se elige anualmente un presidente, un vicepresidente y un secretario, que pueden ser reelectos. La presidencia es alternativa y corresponde un año a cada cámara. En 2024 corresponde al Senado.
Los 8 representantes del Senado en la Comisión son Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González, de Unión por la Patria; Luis Juez, del PRO; Víctor Zimmerman, de la Unión Cívica Radical (UCR); Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza; Juan Carlos Romero, de Cambio Federal; y Carlos Espínola, de Unidad Federal.
Es decir que el oficialismo cuenta con sólo un senador propio (Pagotto) en la Comisión, aunque podría sumar aliados. Unión por la Patria cuenta con 3 senadores. Juntos por el Cambio, con 2 (uno por el PRO y otro por el radicalismo). Los 2 restantes pertenecen a bloques federales: Romero, que fue electo senador por Juntos por el Cambio pero luego formó un bloque propio, y Espínola, más cercano al peronismo opositor.
En los últimos días la Cámara de Diputados oficializó sus 8 representantes. Son Ana Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley, de Unión por la Patria; Oscar Zago y Lisandro Almirón, de La Libertad Avanza; Hernán Lombardi, del PRO; Francisco Monti, de la UCR; y Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal. Es decir, 3 diputados de Unión por la Patria, 2 del oficialismo, 2 de Juntos por el Cambio (PRO y UCR) y uno del bloque federal.
En la suma de los representantes de ambas cámaras, Unión por la Patria tendrá 6 lugares en la comisión; La Libertad Avanza, 3; el PRO y la UCR, 2 cada uno; y los bloques federales, 3 bancas.