El vocero presidencial, Manuel Adorni, cruzó a los gobernadores que celebraron la decisión del Gobierno de bajar las retenciones al sector agroexportador pero al mismo tiempo sostienen la política de impuestos en sus provincias.
"Cinismo extremo: dícese de aquellos gobernantes que festejan la baja de retenciones agropecuarias anunciadas por el gobierno nacional mientras paralelamente suben impuestos al campo atentando contra la producción, la inversión y la propiedad privada", publicó el funcionario de Casa Rosada en la red social X.
Tras los reclamos del sector agrario, que atraviesa una fuerte crisis por la sequía y una baja de precio de los commodities, el Gobierno anunció este jueves la baja temporal de las retenciones de los principales cultivos del país y la eliminación de las retenciones de las economías regionales.
"El gobierno nacional tomó la decisión de bajar las retenciones. De esta manera se va a reducir la alícuota para los principales cultivos. Además se van a eliminar de manera permanente para las economías regionales", informó el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Economía Luis Caputo.
"El presidente siempre señaló que los impuestos efectivamente los considera un robo y las retenciones un robo inmoral que existe en pocos países alrededor del mundo. Bajar las retenciones, tal como se prometió en campaña, es restaurar el valor de la palabra presidencial. Ahora, al igual que en las épocas más prósperas de la nación, cultivar el suelo es servir a la patria", agregó el vocero.
A su turno, Caputo señaló que el Gobierno vino a bajar impuestos y a "sacarle la pata del estado de la cabeza al sector privado" pero señaló que para bajar impuestos se necesita tener superávit fiscal.
"Constantemente estamos revisando la situación financiera a ver hasta donde podemos bajar impuestos. Esto lo hemos hablado con el campo. Entendemos la situación particular que atraviesa el sector: una sequía y una baja de precio de los commodities. Nos gustaría poder eliminar las retenciones a 0 y permanentemente pero eso implicaría tener un superávit equivalente a los 8 mil millones de dólares que hoy no tenemos", expresó el ministro.
Ante esa situación anunció la reducción temporal de las retenciones a los principales cultivos desde el próximo lunes hasta fin de junio y la eliminación de las retenciones a las economías regionales.
Fuente: C5N