El diagnóstico es preocupante: el 46 % de alumnos argentinos de 3° grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura. O, dicho de otra manera, uno de cada dos estudiantes no comprende un texto adecuado a su edad. A esa conclusión llegó Argentinos por la Educación, un movimiento "plural e independiente" que en el mes de mayo, junto a unas 100 organizaciones de la sociedad civil y en base a un relajamiento propio, estableció la consigna #NoEntiendenLoQueLeen.
Desde ese lugar llamaron la atención sobre este tema central, porque involucra el presente y el futuro de millones de chicos y chicas, y pidieron el compromiso de toda la comunidad. Y ahora de los precandidatos a la Presidencia.
En los últimos días, los cinco principales postulantes que participarán en las PASO el 13 de agosto firmaron el Compromiso por la Alfabetización, con el objetivo de que la alfabetización sea una prioridad nacional urgente.
Así lo hicieron los precandidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa y Juan Grabois; de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, y de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Como se dijo, el documento firmado tiene el propósito de que la alfabetización inicial sea una prioridad en todo el país, y requiere que quien sea el próximo presidente de la Argentina impulse una política nacional de alfabetización que incluya brindar apoyo técnico a las provincias e implementar pruebas que evalúen la comprensión lectora.
Uno por uno
El primer precandidato en firmar el compromiso fue Sergio Massa (Unión por la Patria), quien sostuvo que "la educación será uno de los ejes centrales de la campaña" y que espera ser un "socio fundamental en el compromiso por la alfabetización". A su vez, subrayó que es "imprescindible" que la educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva sea una prioridad del debate y de la agenda del proceso electoral.
El otro precandidato a presidente de Unión por la Patria, Juan Grabois, adhirió al compromiso por la alfabetización y destacó: "Hace varios años que venimos trabajando con Argentinos por la Educación para reforzar los procesos de alfabetización de los pibes en los barrios populares".
Patricia Bullrich, precandidata de Juntos por el Cambio, adhirió al compromiso y dijo: "El déficit educativo es grave y fruto de años de deterioro y de malas políticas. Por eso, debe ser una prioridad del gobierno nacional y de todas las jurisdicciones enfocarse en que la educación inicial sea efectiva en alfabetización, y crear además programas especiales para resolver este problema".
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, que competirá contra Bullrich en las elecciones PASO por ser el elegido de Juntos por el Cambio, sostuvo: "Si queremos obtener resultados distintos, tenemos que enseñar a leer de otra manera. Por eso, vamos a impulsar un programa en todo el país para mejorar la lectura, haciendo foco en la precisión, la velocidad y la comprensión".
En tanto, Javier Milei aseguró: "Apoyamos firmemente el compromiso de alfabetización considerando que no siempre mayor presupuesto se traduce en mejores políticas sino favorecer las que desemboquen en mejores resultados".
Por qué es una prioridad
"La falta de comprensión lectora es uno de los dramas invisibles que hoy vivimos en la Argentina. Es primordial que la alfabetización inicial sea una prioridad para el próximo presidente. Por eso, además de agradecer a los precandidatos por haber firmado el compromiso, vamos a trabajar para que se cumpla", dijo Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación.
En el marco de esta campaña, también se está realizando una gira federal, que incluye actividades y reuniones con organizaciones, referentes educativos, autoridades, docentes, académicos y familias de las provincias. En los últimos dos meses, adhirieron al Compromiso por la Alfabetización Jorge Capitanich, gobernador de Chaco; Claudio Poggi, gobernador electo de San Luis; Omar Perotti, gobernador de Santa Fe; Gustavo Melella, gobernador electo de Tierra del Fuego; Hugo Passalacqua, gobernador electo de Misiones, y Alberto Weretilneck, gobernador electo de Río Negro.
Desde Argentinos por la Educación dijeron que se encuentran conversando con el resto de los candidatos a presidente para que también firmen el compromiso durante los próximos días.
El diagnóstico
De acuerdo a los resultados presentados en mayo, en Argentina casi la mitad de los alumnos de 3er. grado de primaria (46%) se ubican en el nivel más bajo de lectura en la prueba sobre el Estudio Regional Comparativo y Explicativo, que es una evaluación estandarizada aplicada en América Latina y el Caribe.
Además, "la cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes del tercil de menor nivel socioeconómico, mientras que desciende al 26,3% entre los estudiantes de mayor nivel socioeconómico".
"En 1997, en esas mismas pruebas, Argentina tenía el segundo mejor rendimiento de América Latina, superada solo por Cuba. Hoy el país se encuentra en el décimo lugar en la región, detrás de El Salvador", afirmaron.
Por eso, reclaman que se implemente un Plan Nacional de Alfabetización Inicial "con foco en la formación docente, que garantice el apoyo técnico a las provincias y la provisión de libros y materiales".
A su vez, recomiendan la revisión de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Lengua en el primer ciclo, el desarrollo de estrategias de monitoreo y seguimiento de los avances y dificultades a nivel provincial, y la realización de evaluaciones censales periódicas a los estudiantes en 3er grado.
También, les solicitan a los gobiernos de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires "implementar planes jurisdiccionales de alfabetización inicial, cuyo objetivo sea que todos los estudiantes terminen tercer grado con niveles adecuados de comprensión lectora".
El documento hace hincapié en que las políticas de alfabetización inicial se dirijan a todos los estudiantes, priorizando las escuelas a las que asisten aquellos con mayor nivel de vulnerabilidad, que residen en barrios populares y en ámbitos rurales empobrecidos.
Fuente: El Litoral