La ministra de Gobierno de la provincia, Celia Arena, cuestionó la decisión de la Corte Nacional que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan, por entender que ello “confronta con las autonomías provinciales y con las potestades de las provincias”.
“Nosotros entendemos eso porque, justamente, para definir este proceso las provincias tienen su propia legislación, su propio tribunal electoral y también su Poder Judicial. Y sobre todo, en este caso, teniendo en cuenta la evolución de todo este proceso, porque estamos a pocos días inclusive de que empiece la veda electoral. Entonces, justamente una de las cuestiones que también tienen que ver con la institucionalidad republicana, es la garantía de todo el proceso”, argumentó.
Arena explicó que “los procesos electorales son muy reglados, muy normatizados. Una vez que se ponen en marcha, hay fechas concretas que tienen que ver con dar previsibilidad, para la seguridad relativa a la transparencia y la sustanciación”. En ese sentido, consideró que el pronunciamiento “como mínimo es inoportuno”, considerando que “los pedidos de cautelares fueron presentados a mediados de abril. Es decir que hubo tiempo. Y la Corte tiene la posibilidad y la potestad de expedirse rápidamente.
“Entendemos que es una cuestión compleja en esta instancia electoral. Y sobre todo porque la prudencia es una virtud que toda la sociedad nos pide a todos los poderes, y las vías institucionales y políticas tienen que ser una herramienta para garantizar justamente la integridad de todos los procesos, y no generar controversias o ruidos en algo tan importante para nuestro sistema democrático”, añadió.
La oposición
La funcionaria prefirió no hacer interpretaciones políticas sobre el papel de la oposición en este trámite, y enfatizó que “nosotros hacemos una reflexión que tiene que ver con las garantías de un federalismo real y un respeto a las potestades de las provincias en estos temas”.
Acerca de la cuestión de la reelección de los gobernantes, expuso que “nosotros siempre pensamos que en nuestra provincia (una de las pocas que no tiene las reelecciones de gobernador, aunque sí la tiene de manera indefinida para los demás cargos), llegará el momento de que se generen los consensos necesarios para la reforma constitucional. Y para avanzar en una propuesta que permita al menos poner en discusión qué es lo mejor para la institucionalidad”.
Con información de El Litoral