La Casa Rosada amaneció este miércoles con fuertes expectativas sobre una posible comunicación directa entre el presidente Javier Milei con Donald Trump, luego de que el presidente argentino fuera uno de los primeros mandatarios del mundo en reconocer el triunfo del candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En el entorno de Milei festejaron en redes sociales el triunfo de Trump, el favorito de la Casa Rosada. Mientras tanto, se esperaban definiciones ante el presidente electo norteamericano, como la designación del nuevo embajador argentino ante los Estados Unidos que ocupará la vacante dejada por el ahora canciller Gerardo Werthein.
Entre los nombres que circulaban este miércoles se destacaban el jefe del Consejo de Asesores Económicos de Milei, Demián Reidel, quien era mencionado como uno de los referentes del gobierno de La Libertad Avanza con fuertes contactos con el empresario tecnológico, Elon Musk, para gestionar una comunicación directa con Trump.
Otro nombre que circula es el de Alex Campbell, exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri y del PRO. Es que Milei evalúa el impacto político local de la decisión y el rol de la embajada en temas de comercio y relaciones internacionales. Milei pidió a su entorno que consulte las nuevas designaciones con el socio de LLA y expresidente Mauricio Macri.
Sin embargo, también algunos anotaban en la carrera al ex embajador ante Brasil, y actual secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, aunque cerca del exmotonauta le bajaban el tono a los rumores. Otros menos conocidos pero que responden directamente al embajador Werthein es el segundo en la embajada en Nueva York, Francisco Tropepi.
"Cuente con la Argentina"
A primera hora el Gobierno felicitó públicamente a Trump a través de posteos del presidente Milei y de sus voceros en las redes sociales en los que el presidente argentino se puso a disposición y "cuente con Argentina" para ayudarlo a "volver a hacer grande a América". Más tarde, a media mañana el reconocimiento del triunfo republicano se hizo oficial a través del comunicado número 531/24 de la Cancillería argentina.
"El Gobierno de la República Argentina extiende sus más sinceras felicitaciones al pueblo de los Estados Unidos de América por la ejemplar jornada democrática llevada a cabo en el día de ayer. Asimismo, felicitamos y enviamos cálidos saludos al presidente electo, Donald Trump", decía el comunicado.
Mientras tanto, Werthein comenzó la "purga" de funcionarios designados en Cancillería por la desplazada ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, este miércoles se confirmó en el boletín oficial la renuncia del secretario de Relaciones Económicas Internacionales,Marcelo Cima, y su equipo de trabajo. Werthein desplazó también al hasta ayer jefe de gabinete, Caspar Sprüngli, que había reemplazado a Federico Barttfeld (hoy embajador en Portugal) y respondía sin cuestionamientos a la ex canciller Diana Mondino.
Fuente: A24