24.2 C
Santa Fe
lunes, 2 diciembre 2024

Balance de los primeros 30 días de Javier Milei en la Nación y de Maximiliano Pullaro en Santa Fe

Los armados electorales de ambos fueron muy diferentes. El presidente aún no completó los equipos de gobierno y no logró ninguna ley del Congreso. El gobernador tuvo gabinete desde el primer día y contó con una Legislatura con mayoría oficialista que le dio más de una docena de leyes.

Destacadas

Este miércoles se cumplió el primer mes de los gobiernos de Javier Milei en la Nación y de Maximiliano Pullaro en la provincia de Santa Fe. Las responsabilidades son muy diferentes, también los ámbitos de actuación, aunque en cambio la manera en que llegaron a conducir la Casa Rosada y la Casa Gris demuestra que la política es imprescindible para ocupar cargos de conducción porque la ausencia de esa herramienta puede demorar la ejecución de programas o de las ideas centrales de un gobierno.

Milei fue la sorpresa electoral. Nadie puede discutir su triunfo en balotaje después de obtener casi un 30% de los votos en la elección presidencial. Esa elección de octubre le otorgó la representación parlamentaria que es minoritaria en ambas cámaras del Congreso. Con ideas liberales libertarias, sin partido político, con una campaña electoral basada en redes y con escasa presencia en el territorio nacional.

Fuerte devaluación de la moneda, el DNU N° 70 que está vigente aunque con una amputación judicial al capítulo gremial, y un megaproyecto ampulosamente llamado "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" que discute en estos días el Congreso, son la punta de partida de la gestión presidencial.

Las listas legislativas de Milei fueron armadas en base a partidos alquilados y con dirigentes de distintos sectores políticos que se acercaron a una figura nueva y con fuerte presencia en debates televisivos. No son pocos los legisladores nacionales del espacio que dicen no haberse reunido nunca con el presidente, algo que parece muy extraño en la política argentina.

En 30 días el presidente no terminó de armar los equipos de gobierno e importantes organismos están todavía en manos de funcionarios que designó oportunamente Alberto Fernández. El Congreso pudo armar sus autoridades en el caso del Senado pero en Diputados apenas cuatro comisiones y la mesa de conducción. El presidente todavía no promulgó ninguna ley de las pocas enviadas al Congreso.

Pullaro se puso como objetivo gobernar Santa Fe tras perder la PASO en 2021 a manos de Carolina Losada. En su carácter de diputado volvió a recorrer la provincia hilvanando acuerdos con la dirigencia radical de cada pueblo y ciudad. Otros correligionarios se encargaron del armado de la estructura electoral de lo que es el frente Unidos para Cambiar Santa Fe.

El año pasado, Pullaro ganó la PASO provincial y se sentó con los candidatos a cargos legislativos del espacio para unificar la campaña y buscar conquistar la mayoría propia en ambas cámaras de la Legislatura. Lo logró, tiene los 28 de los 50 diputados que le otorga la Constitución al ganador de la categoría, pero también se hizo de la mayoría especial del Senado con 13 de las 19 bancas.

En los 90 días que mediaron entre la elección y la jura como gobernador, Pullaro trabajó para amalgamar el espacio, para abrir el debate de proyectos a enviar a Legislatura y de integrar el gabinete y cada área de gobierno. La primera semana en el cargo habilitó en Extraordinarias una quincena de mensajes referidos especialmente a seguridad pública.

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7