Este jueves al mediodía, Celia Arena juró como ministra de Gobierno del gabinete de Omar Perotti, en reemplazo de Roberto Sukerman. En lugar de Arena, quien asumirá como ministra de Género, Igualdad y Diversidad es María Florencia Marinaro, que hasta hoy era subsecretaria en dicha cartera.
Celia Arena (57 años) tiene una larga trayectoria en cargos públicos con temáticas vinculadas a la acción social, promoción comunitaria, prevención de discriminación y en garantizar los derechos de las mujeres. Desde la creación de la cartera en mayo de este año, hasta este jueves, fue la primera ministra de Género e Igualdad de la historia de la provincia. Asumió en 2019 con el gobierno de Omar Perotti, por el Partido Justicialista, al frente de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género.
Con su gestión, fue la primera vez que se abordaron temáticas de género y diversidades en un rango ministerial en Santa Fe. Fue funcionaria en los gobiernos de Carlos Reutemann y Jorge Obeid donde coordinó subsecretarías, secretarías y direcciones provinciales. Como diputada nacional (2009-2013) del Frente para la Victoria impulsó diversos proyectos de ley vinculados a estipular distintas formas de violencia de género, generar modificaciones en el Código Penal sobre ampliación de agravantes para casos de abusos sexuales, dar medidas de protección para denunciantes, ampliar el acceso a la Asignación Universal por Hijo y crear políticas de protección a niños y adolescentes.
Formó parte de los equipos de los senadores Reutemann como jefa de despacho hasta el 2009 y de Perotti como colaboradora hasta el 2019. Fue prosecretaria de la Mujer del Partido Justicialista, y directora de la Delegación Argentina del Parlamento Latinoamericano y Caribeño y Eurolat del 2013 al 2015. Comenzó a militar a los 19 cuando ingresó a la Universidad Nacional del Litoral en la misma agrupación de la que Omar Perotti resultó ser presidente del centro de estudiantes.
Durante su gobierno como secretaria de Estado primero, y ministra de Género luego, Arena impulsó a través de sus políticas gestiones como el Espacio Educativo secundario Travesti Trans y Disidente, becas de Movilidad con Perspectiva de Género en conjunto al Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, realizó articulaciones con áreas de género de municipios y comunas provinciales para capacitaciones, dispuso el Domo Micaela que es un espacio interactivo para la igualdad, dio cursos virtuales y presenciales para promoción e implementación de la ley Micaela, entre otras actividades. Durante su gestión se dejó de publicar de manera frecuente los datos del Registro Único de situaciones de Violencia hacia las Mujeres (Ruvim), una política que se llevó adelante en conjunto con el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) hasta el 2019.
En diciembre de este año 39 organizaciones feministas de la provincia solicitaron ser recibidas por Arena con la consigna: "No hubo ni hay aún (por parte del Estado provincial) articulación ni protección, acompañamos, contenemos y sostenemos a mujeres y diversidades estableciendo nexos de contención territorial en situaciones de vulnerabilidad en toda la Provincia de Santa Fe", según reclamaron en un extenso comunicado.
Aún no trascendió quién ocupará el alto cargo ministerial en Género e Igualdad, en reemplazo de Arena.
Luego de las elecciones generales de noviembre de este año, Arena manifestó su apoyo al gobernador en sus redes sociales, donde rara vez expresa opiniones: "El camino que nos queda en los dos años por delante es claro: más unidad y más gestión para mejorarle la vida a la gente. Ese es el camino que siempre recorrió el peronismo, el de la realidad efectiva. Con la conducción de Omar Perotti, ya estamos poniendo a #SantaFeDePie"
Fuente: UNO Santa Fe