"Queremos un cambio en el país y una UCR moderna", fue el título del comunicado con el que los gobernadores de la Unión Cívica Radical tomaron distancia del presidente del partido, Martín Lousteau. El senador votó en contra del mega decreto de desregulación de la economía de Javier Milei, lo que marcó una división con Juntos por el Cambio (JxC), y abrió una interna.
Mientras que el PRO y La Libertad Avanza (LLA) votaron a favor del DNU 70/2023, el radicalismo quedó dividido en la sesión especial del Senado. De los 42 votos negativos, dos fueron de la UCR: Lousteau y la senadora por Chubut Edith Terenzi.
“En cualquier sociedad donde impera la ley si alguien dice ‘lo que estás haciendo es ilegal’ se acaba la discusión. En Argentina, no”, argumentó Lousteau, quien consideró que el DNU “es inconstitucional”, y que “el Gobierno quiere actuar por fuera de la legalidad”.
"La Argentina necesita de acuerdos y consensos que nos permitan sacar a nuestro país del estancamiento y decadencia que nos sometió el kirchnerismo durante años", señalaron en el comunicado los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Carlos Sadir; y de Chaco, Leandro Zdero.
Nuestro país necesita acuerdos y consensos para lograr salir adelante. Queremos y trabajamos por un cambio que nos saque del estancamiento y la mediocridad. pic.twitter.com/3M43DfPYwB
— Peteco Vischi (@PeteCoVischi) March 15, 2024
Los firmantes argumentaron que "el camino que eligieron los argentinos en las elecciones del año pasado" fue "con un claro mandato de cambio", por lo que trabajaran "para construir un partido moderno que acompañe las reformas estructurales que necesita hoy Argentina".
"Apoyamos el orden de las cuentas públicas para salir de esta debacle y avalamos que esté en el orden de prioridades del Estado Nacional la discusión de avanzar para que haya equilibrio fiscal y no vivir con déficit fiscal", subrayaron.
Además, en el texto indicaron que apoyan "la discusión y el impulso de reformas necesarias" que el Gobierno lleva a cabo con el DNU y la nueva Ley Ómnibus "para sacar a flote" a la sociedad argentina. "Ahogada con la inflación, la presión impositiva y la pobreza a la que nos fue sometiendo el kirchnerismo con un modelo negacionista, discriminador y corrupto", sostuvieron.
El comunicado también lleva la firma del presidente de bloque de diputados de la UCR, Rodrigo de Loredo, y de su par en la Cámara del Senado, Eduardo Vischi, quien votó a favor del DNU. "Milei mandó muchos capítulos que, si lo hubiera mandado por separado, hubiera sido otra cosa para votar", sostuvo Vischi durante el debate en el Senado.
Lousteau se defendió de las críticas
En declaraciones radiales, el presidente de la UCR reiteró que voto en contra del DNU porque "es inconstitucional, de arriba para abajo". "Porque no hay necesidad ni urgencia. Los propios considerando del decreto no explican cuál es la necesidad y urgencia", señaló Lousteau.
El senador aseguró que "una cosa es la postura que tienen los radicales puertas adentro y otra cosa es cuando van y votan". "Puertas adentro todos dicen es inconstitucional. Puertas adentro todos dicen que es una barbaridad, pero después votan distinto", remarcó.
"El presidente se enoja con los que piensan distinto", apuntó Lousteu, quien se defendió "del ataque" que recibió, ya que el ministro del Interior, Guillermo Francos, lo cuestionó por votar "con el kirchnerismo".
"Yo voté de acuerdo a mis convicciones, vote de acuerdo al legado de (Raúl) Alfonsín", sostuvo, y apuntó contra el Gabinete de Milei. "Lo tiene a (Daniel) Scioli, lo tiene a Francos que era funcionario de Alberto Fernández. Está plagado de funcionarios de segunda línea del gobierno anterior", completó.
Fuente: BAE Negocios