La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe sancionó la ley que define un marco legal para regular la instalación, ampliación, modificación y funcionamiento de los establecimientos comerciales de múltiples puntos de venta denominados “ferias internadas, multipunto o cooperativas de comerciantes” o popularmente conocidas como "Saladas" o "Saladitas", en todo el territorio provincial. Aunque no podrá haber más de una en un radio de 10 kilómetros y no podrán ocupar más de mil metros cuadrados cuando el municipio o comuna tenga 35 mil habitantes; 1500 metros cuadrados cuando tengan 200 mil y 2.500 cuando tengan más de 200 mil.
Además las feria deberán instalarse donde haya servicios públicos esenciales como agua corriente, cloacas y baños. Deberá organizar su recorrido en un mínimo del 40% de su total y deberá contar con cocheras, en un mínimo de 30 %, además de tener áreas de carga y descarga.
Esta ley busca proteger al comercio formal y a los consumidores y fue bien recibida por la Federación Gremial, ya que según dijo su presidente "hace 12 años" que el organismo trabaja en favor del tema.
La norma excluye a todos los establecimientos que estén bajo la modalidad de galerías comerciales, establecimientos gastronómicos y a todas las ferias de la Economía Social.
Las ferias
“Hemos denunciado sistemáticamente la existencia de estas ferias porque carecen de habilitación y siempre se verifica la existencia de productos de origen dudoso, fraude marcario, evasión fiscal y trabajo en negro. Por eso celebramos la aprobación de esta ley, es un paso importante que da un marco regulatorio para la protección de los comerciantes y que ofrece herramientas a municipios y comunas para combatir el comercio ilegal”, dijo el número uno de la Federación, Gerardo Moschita.
El texto aprobado en el Senado viene a ordenar una situación que hasta el momento era desigual. En los últimos años, este fenómeno de las ferias populares vino creciendo en Argentina, registrándose en la actualidad más de 600 casos de estos mercados clandestinos. Provincias como Buenos Aires y Córdoba ya habían avanzado con la regulación de dichas ferias.
Se calcula que La Salada de Buenos Aires, por ejemplo, recibe a más de cien mil personas en un día normal y cerca de un millón durante la época de Fiestas en un predio de 20 hectáreas ubicado en Lomas de Zamora. Reúne de entre 7 mil y 30 mil puestos de comercio y está vista como una de las diez principales ferias de mercadería falsificada del mundo y es la principal feria de mercadería falsificada de Sudamérica.
Tratando de evitar escenarios similares es que los legisladores provinciales aprobaron este marco regulatorio.
“Santa Fe no contaba con un marco regulatorio para esta actividad y muchas veces ese vacío jurídico se utilizaba para evadir impuestos o comerciar productos truchos”, expresó Moschita quien dejó en claro que trabajaron para esta "conquista" junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa), diputados y senadores de distintos partidos, y el gobierno provincial.
Fuente: Radio Gol y El UNO Santa Fe