El presidente Alberto Fernández reiteró este miércoles por la noche que el fiscal “Alberto Nisman se suicidó” y deseó que su colega Diego Luciani “no haga algo parecido”, cuando se refirió a la causa Vialidad y a su pedido de 12 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Kirchner. Las palabras del mandatario nacional se dieron en una entrevista en Todo Noticias (TN) cuando un periodista le mencionó que la Corte Suprema de Justicia (CJS) pidió “que se refuerce la seguridad sobre jueces y fiscales”.
En primera instancia, el jefe de Estado, dijo: “Le recomendaría leer tratados de derecho penal. Por mucho que grite justicia o corrupción, lo único que hizo fue decir un sinfín de disparates”. Y siguió: “Realmente alentar que le pueda pasar lo que le pasó a Nisman…hasta acá, lo que le paso a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani”.
Luego, subrayó nuevamente que lo hecho por Luciani le “pareció de una debilidad jurídica asombrosa", al mismo tiempo que añadió: “Espero que la Justicia reencause esta situación”.
Denuncia de la Coalición Cívica
El diputado Maximiliano Ferraro anunció este miércoles por la noche que la Coalición Cívica (CC) denunciará al presidente Alberto Fernández por “instigación al suicidio y amenaza de asesinato” al fiscal Diego Luciani. Fue después que el mandatario nacional dijera que “Alberto Nisman se suicidó. Espero que el fiscal Luciani no haga algo parecido".
Así lo indicó el legislador en su cuenta de Twitter. “Mañana desde la Coalición Civica vamos a denunciar al Presidente de la Nación por instigación al suicidio y amenaza de asesinato mafioso al Fiscal Luciani y amenaza a los jueces del Tribunal Oral Federal 2”, redactó.
La iniciativa fue reconfirmada por el presidente del bloque de la CC, José Manuel López: "Las declaraciones del Presidente @alferdez son temerarias, amenazantes, desubicadas. Está jugando con el miedo de los tres jueces que tienen que dictar sentencia contra Cristina Kirchner. Lo vamos a denunciar".
Tras las palabras del jefe de Estado, varios miembros de la oposición alzaron la voz en Twitter y lo criticaron. Una de ellas fue la presidenta nacional del PRO, Patricia Bullrich, quien publicó: “¡NOOO! No puede decir eso, presidente. ¿Toma conciencia de la gravedad de sus dichos?”. A su vez, el diputado de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, dijo: “Es una total irresponsabilidad sugerir que el fiscal Luciani pudiera suicidarse. Nadie espera mucho de usted, @alferdez, pero al menos absténgase de seguir diciendo imbecilidades”.
“Son una locura los dichos del presidente Fernández, él tiene que ser el principal garante de la seguridad del fiscal Luciani y hace una amenaza por tv. Total repudio a sus palabras”, puntualizó el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri.
En tanto, el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, lanzó: “Que pobre tipo es el Presidente. Vergüenza”. Por último, el diputado de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, consideró que “lo que está diciendo el Presidente es gravísimo. La impunidad del kirchnerismo no tiene límites”.
Fuente: NA