El presidente Alberto Fernández se expresó este viernes en sus redes sociales, cuando se cumple un año del intento de magnicidio de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. "La causa judicial avanzó con singular lentitud", señaló.
"Hace un año atrás atentaron contra la vida de la vicepresidenta @CFKArgentina. Fue un hecho de enorme trascendencia que generó una gran conmoción social y alteró la convivencia democrática", publicó el Jefe de Estado en la red social X.
"La causa judicial avanzó con singular lentitud, dejando de lado pruebas determinantes para la investigación y dilatando toda indagación que permitiera conocer quiénes fueron los instigadores y autores intelectuales del hecho", acusó el Presidente.
Por último, Alberto Fernández expresó: "Cuando cumplimos 40 años de democracia, la Argentina debe preservar su institucionalidad. Parte de esa mejor institucionalidad exige que la Justicia deje de servir a ciertos poderes políticos y fácticos y se limite a hacer lo que debe hacer: impartir justicia".
"Un año de impunidad", el mensaje de dirigentes por el aniversario del ataque contra Cristina
Funcionarios, legisladores y dirigentes políticos advirtieron que hoy se cumple "un año de impunidad" al recordar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1 de setiembre del año pasado frente al domicilio de la expresidenta funcionaria, en el barrio porteño de Recoleta, y exigieron a la justicia "el total esclarecimiento del ataque".
"Se cumple un año del intento de asesinato a @CFKArgentina. Se cumple #UnAñoDeImpunidad", publicó en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro, y posteó el documental difundido anoche por la agrupación La Cámpora, con el título "La bala que no salió y el fallo que sí saldrá", que recuerda un titular del diario Clarín.
Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, escribió en su cuenta de Twitter que se trató del "acto de violencia política más grave desde el retorno de nuestra democracia" y consideró que fue "el emergente más extremo de un proceso de violencia que se venía gestando con anterioridad y que, lamentablemente, no cesó en aquel momento".
"Cristina fue -y sigue siendo- atacada en su carácter de mujer, de madre, de militante, de referente política y social. Esos ataques, sustentados en la naturalización del odio y la deshumanización del adversario político que ciertos sectores decidieron utilizar como instrumentos de poder en el marco de la disputa política, encontraron en el intento de magnicidio su expresión más cabal", definió Moreau.
En el marco de la campaña electoral, Moreau indicó: "Nadie gana ´terminando´ con nadie, nadie gana ´dinamitando´ ni ´destruyendo´; el corazón mismo de la democracia es el respeto irrestricto por la pluralidad".
En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, afirmó que hace un año se "sufrió uno de los hechos más violentos que vivimos en la historia de la Argentina en democracia" y agregó: "Ante el intento de magnicidio, exigimos que la justicia investigue a fondo los hechos y que los responsables intelectuales y materiales sean juzgados y cumplan su condena".
"No vamos a olvidar nunca el intento de asesinato a nuestra querida compañera porque nos marcó para siempre. Nosotros construimos con amor, el mismo amor que compartimos con el pueblo hacia Cristina. NUNCA MÁS violencia política", concluyó Tolosa Paz.
Por su parte, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, exigió "el total esclarecimiento del ataque a la Vicepresidenta y líder de nuestro movimiento" y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, también se sumó a la etiqueta en redes "#unañodeimpunidad".
Fuente: Ámbito