Agosto de 2023 será un mes bisagra para la política nacional. Es el mes en que se disputan (el 13) las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para dirimir cargos de Presidente y vice, diputados del Parlasur, diputados nacionales y, en algunos distritos, senadores nacionales. Ese día habrá elecciones también en Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz.
Y la campaña incide en forma directa en el funcionamiento (o inactividad) del Congreso. Aún así hay expectativa de que la cámara joven debata algunos temas, mientras en el Senado hay una veintena de proyectos que aguardan sanción definitiva.
Un informe de Silvia Rajcher para la agencia de noticias Télam consigna que el Frente de Todos (FdT) buscará avanzar en la Cámara de Diputados en la primera quincena de agosto con el tratamiento de un paquete de proyectos sociales y económicos, entre los que figuran iniciativas sobre cuidados parentales, de protección de datos personales, el Plan de Ciencia 2030 y dos iniciativas energéticas; mientras que Juntos por el Cambio (JxC) aspira a tratar un proyecto de reforma de la ley de alquileres.
En tanto, la bancada del FdT -que conduce German Martínez- seguirá priorizando la investigación en la Comisión de Juicio Político la conducta de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, a quienes acusan de mal desempeño en sus funciones.
Esa misma semana el oficialismo quiere avanzar con reuniones informativas y, tras las elecciones PASO del 13 de agosto, emitir los respectivos dictámenes para tratar de sancionar sus iniciativas en la última quincena de ese mes. Si bien será difícil reunir quórum antes de las PASO para firmar los despachos, se podrán realizar las reuniones informativas y de asesores para acordar los textos de los proyectos que luego tratarán los legisladores.
Ley de Alquileres
Por su parte, la oposición pidió, a comienzos de julio, que el 23 de agosto sea debatida la reforma de la ley de alquileres, uno de los temas más importantes que tiene en agenda el Congreso. La fecha, posterior a las PASO, fue propuesta por el jefe de la bancada radical Mario Negri en el encuentro del 5 de julio. Sin embargo, el acuerdo no está asegurado: JxC debe acordar una postura única porque existen diferencias entre los bloques de la coalición opositora. La UCR y el PRO proponen la derogación de la ley aprobada en el 2020, y la Coalición Cívica y Encuentro Federal quieren sólo reformar los dos puntos centrales de esa norma, que son reducir los contratos a dos años y establecer actualizaciones semestrales en un lugar de anuales.
El Interbloque Federal y Provincias Unidas pretenden una reforma y no están de acuerdo con derogar la ley, ya que sostienen que hay puntos que se deben mantener.
El oficialismo no quiere cambiarla y propone cambios impositivos, pero quiere instalar una agenda con temas menos conflictivos y que se puedan acordar con la mayoría de las bancadas.
Energía
Además, En la primera quincena de agosto, el oficialismo quiere emitir dictamen favorable al proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) con el objeto de dar un marco promocional a las inversiones de capital intensivo que se requieren para aprovechar y monetizar el potencial que tiene Vaca Muerta, en un mercado global de alta demanda energética. Las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto realizaron ya dos reuniones donde expusieron el presidente de YPF, Pablo González, y la secretaria de Energía, Flavia Royon.
La sanción de esta iniciativa -que el Gobierno envió al Congreso el 29 de mayo- es sustancial para el Poder Ejecutivo, de manera de dar el marco adecuado para avanzar, en el acuerdo firmado en septiembre de 2022 por YPF con la empresa malaya Petronas.
También quiere comenzar con el debate del proyecto de Promoción del Hidrógeno de Bajas Emisiones de Carbono y otros Gases de Efecto Invernadero, para la que se utilizarán "definiciones y tipologías por colores -verde, azul y rosado-, consistentes con las nomenclaturas conocidas internacionalmente respecto a la fuente de energía utilizada para su obtención".
En el Senado
En la Cámara alta una veintena de proyectos esperan sanción definitiva luego de haber obtenido el voto en Diputados. Uno de ellos es el proyecto sobre muerte perinatal, conocido como "Ley Johanna" que tiene media sanción desde hace ocho meses cuando recibió 216 votos afirmativos y solo uno en contra. La norma prevé una serie de procedimientos médico asistenciales que deberán aplicarse en los casos de la pérdida de un bebé entre la semana 22 del embarazo y 7 días después del nacimiento.
De acuerdo al relevamiento de Parlamentario.com, también está en la lista de espera el monotributo tecnológico (mono tech), que cuenta con media sanción de Diputados dese el 28 de marzo pasado, con 111 votos positivos, 11 negativos y 85 abstenciones, además de muchas ausencias. El régimen tiene dictamen en el Senado desde el 30 de mayo.
Otro proyecto en suspenso es el que refiere a lavado de activos, que debería estar aprobado para el mes de septiembre. El Poder Ejecutivo mandó al Congreso el texto original hace casi un año y es exigida desde el FMI de manera tal que el país se adecue a los estándares internacionales. Y urge su aprobación, a raíz de que en septiembre de este año Argentina comenzará a ser evaluada por el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).
Hay más proyectos en carpeta: la creación por ley de las becas Progresar, que busca darle continuidad y jerarquización a este programa que se lanzó en 2014; la profesionalización de acompañantes terapéuticos, y el proyecto de violencia digital contra las mujeres, inspirado en la Ley Olimpia.
Junto con todos ellos está pendiente, ni más ni menos, que el "Sistema de Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios", una iniciativa que busca aliviar la situación de los deudores de créditos UVA, aprobado por Diputados por 134 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones.
Como se ve, una amplia y variada agenda de temas aguarda sanción definitiva en la Cámara alta mientras que en Diputados algunas fechas están definidas pero no garantizadas. Un rompecabezas difícil de completar cuando todas las expectativas están puestas en un calendario electoral que marca el pulso del segundo semestre del año.
Fuente: El Litoral