El gobierno nacional y el provincial delimitaron el destino de las obras públicas que -con desigual ritmo- la administración central se comprometió a realizar en el territorio santafesino. El entendimiento fue firmado ayer por el gobernador Maximiliano Pullaro con el secretario de Obras Públicas de Nación, Luis Enrique Giovine. La firma se hizo ante el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos y participó además el ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico, encargado de negociar el entendimiento. "De cero obra pública como anunció el gobierno el primer día a esto, hay un paso", le dijo a El Litoral.
Quedaron fuera de la guadaña del recorte del gasto nacional unas pocas obras de importancia estratégica, de algunas otras se hará cargo en la continuidad el gobierno santafesino y la gran mayoría productos de acuerdos convenios entre gobierno central y municipios y comunas deberá ser reconsiderada por estas partes.
De esta manera, el gobierno central se comprometió a retomar los trabajos de la planta de agua potabilizadora local en barrio Candioti que tiene apenas un 18% de avance así como la de Granadero Baigorria, la planta depuradora de líquidos cloacales en Rafaela; la continuidad de del acueducto San Javier – Tostado; la culminación de la cárcel federal en Coronda; el refuerzo de un acueducto en Rosario, la refacción del Monumento a la Bandera y el compromiso de mantener las rutas nacionales que cruzan la provincia.
En tanto, Santa Fe se hará cargo de la continuidad de la obra de la cascada Los Saladillos en el límite Rosario – Villa Gobernador Gálvez que exige inmediatez; de la obra de iluminación de la avenida de Circunvalación de Santa Fe (ruta 11) cuyo trámite fue cedido a la provincia durante el gobierno de Alberto Fernández a Omar Perotti. También la provincia se comprometió a reanudar 819 de las viviendas en marcha en toda la provincia que tenían financiamiento nacional así como la continuidad de extensión de obras de agua corriente y cloacas en seis ciudades y culminar jardines maternales que se habían iniciado con dineros federales que fueron discontinuados.
El ministro Enrico señaló ante El Litoral que resta determinar el destino de obras que están en las áreas de Transporte y Energía, negociación que tiene a su cargo su par Gustavo Puccini. "Deslindamos responsabilidades para de acá en más", señaló el titular de Obras Públicas. "Este entendimiento ordena y nos permite planificar las futuras obras que encararemos en Santa Fe", le acotó a El Litoral.
Agregó que "hace algunos meses venimos dialogando, y llegamos a un entendimiento por el cual Nación asumirá el compromiso de concluir diferentes obras que ya eran de su competencia; mientras que la Provincia tomará posesión de las restantes, para su reactivación. Con la intención de colaborar para que no se paralicen las obras nacionales en Santa Fe, decidimos hacernos cargo". Recordó que "junto al gobernador, durante todo este tiempo hemos planteado a Nación que efectúe una fuerte inversión en obras en las rutas, y a través de este acuerdo logramos que asuma el cumplimiento de esta petición; porque la principal prioridad para el Gobierno provincial es que la Nación retome los trabajos de reparación y mantenimiento de las rutas nacionales, que se encuentran en pésimo estado".
Por último, Enrico detalló que se está trabajando "junto a Nación, en un esquema que le permita a la provincia tomar la concesión de rutas nacionales, por un tiempo, para hacernos cargo del mantenimiento, de la conservación y de nuevas obras", especialmente en la zona de puertos del sur.
Objetivos
Pullaro precisó que "algunas obras las va a terminar el Gobierno provincial, las que tienen que ver con viviendas, obras de saneamiento, edificios escolares; y otras las va a terminar Nación, principalmente las que tienen que ver con la reparación de las rutas de la producción, por donde sale el 70% de los cereales, de la riqueza, de la República Argentina, que están en muy mal estado. El Gobierno nacional comenzará ya con la reparación, una inversión importante".
Explicó que también se está trabajando en "un acuerdo para que Nación ceda a las provincias las trazas nacionales, para poder reconstruir todo el complejo interportuario, que en este momento, aunque parezca mentira, son caminos de tierra".
Por último, el gobernador reiteró que "necesitamos obras de infraestructura, viales, energéticas y de conectividad, que nos permitan potenciar nuestra producción. Compartimos la intención del Ejecutivo de terminar con el déficit fiscal, pero vemos un camino distinto; para nosotros hay que fortalecer el sistema productivo y asociarlo con el sistema educativo, para que se pueda producir más y de esa manera se pueda crecer".
Una por una
Las obras nacionales que terminará Santa Fe son la renovación de la cloaca máxima en Esperanza; obras básicas en los barrios Ciudadela, Schneider, Las Flores y San Martín de esta capital; red de desagües cloacales en los barrios Antártida Argentina, Brigadier López y Tierra de Pioneros en Rafaela; expansión de la red cloacal de los barrios La Patria y La Quemada en Firmat; refuerzo de red de agua en Casilda así como la renovación y rehabilitación de redes del colector Corrientes en Rosario. También la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Las Rosas, Rosario, Cañada de Gómez; Pérez, Tostado, Vera, El Trébol y Rafaela.
Además la estabilización de la cascada del arroyo Saladillos, dos obras del acueducto Gran Rosario y la iluminación de la circunvalación de Santa Fe.
En tanto, la secretaría de Obras Públicas de Nación se comprometió a los servicios de conservación y mantenimiento de los corredores viales de las rutas nacionales 19, 34; tramos de la ruta 9 y el acceso a Funes. Varias obras de iluminación a tecnología led en las rutas 19, 34, y AO12. Seguirá la duplicación de calzada de ruta 34 entre la ruta 13 y Sunchales así como la rehabilitación de la ruta 0007 en el extremo sur santafesino así como de tramos de la 8.
En la ruta 11 los compromisos son los tramos Crespo – Avellaneda; Puerto Reconquista – empalme ruta 11 y la reparación del carretero entre Santa Fe y Santo Tomé. También otras obras en rutas 33, 11, y 178.
Nación continuará la ampliación de la planta potabilizadora de Santa Fe; la planta depuradora de líquidos cloacales de Rafaela; la ampliación de la plata Baigorria; el Centro Penitenciario Federal del Litoral en Coronda; la segunda etapa de la puesta en valor del Monumento a la Bandera; el sistema de defensa contra inundaciones en Los Amores; el acueducto San Javier – Tostado; la readecuación de las obras de evacuación del sistema de La Picasa a la Cañada de las Horquetas y el una etapa del acueducto Rosario.