Ayer por la tarde, una nena de dos años que resultó lesionada en la cabeza por una presunta caída fue trasladada desde el Samco de la ciudad de Laguna Paiva, acompañada por una médica y por su madre, hasta el hospital de niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe. La menor fue atendida por la médica de guardia que constató lesiones en la cabeza con traumatismos. La paciente quedó internada en el SIM 3 en observación. Mientras tanto, dos fiscales, la de Flagrancia y el de Homicidios, del Ministerio Público de la Acusación, se abocaron a la investigación del suceso para desentrañar la verdad de lo ocurrido, con participación de los funcionarios de la secretaría del menor, la adolescencia y la familia.
La investigación se inició a comienzos de la tarde del miércoles cuando un oficial de guardia de la Comisaría 13 de la ciudad de Laguna Paiva recibió un llamado telefónico del Samco sobre una nena de dos años que fue atendida en ese centro médico y que presentaba golpes, y que la médica que la asistió necesitaba explicar la situación a la Policía. La profesional le explicó al oficial que la menor de dos años ingresó al Samco acompañada por su madre de 20, y cuando la revisaron constataron que presentaba un estado de obnubilación con traumatismo facial y de cráneo severo y traumatismos. Su madre adujo como explicación que su hija había caído desde un techo. Por las características del suceso, la médica ordenó su traslado al hospital de niños Orlando Alassia.
A las 16, la menor acompañada por una médica y su madre fue trasladada hasta el hospital de niños Orlando Alassia, donde fue examinada por varios profesionales pediátricos que constataron que la nena presentaba politraumatismo de cráneo severo, escoriaciones en el rostro, recibió asistencia y quedó internada en el SIM 3, ya que le serán practicados nuevos estudios durante la jornada de este jueves.
Como consecuencia de la situación, la intervención policial informó a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con la fiscal de Flagrancia en turno, Rosana Peresín, que ordenó profundizar sobre el episodio, y policías del hospital de niños Alassia dialogaron con la progenitora de la nena, que dijo que la situación fue que su hermana adolescente tuvo una discusión con ella, subió con la nena a una terraza y luego por razones que desconoce, su hija cayó al piso. Por las características del suceso, también fue informado el fiscal de Homicidios en turno del MPA. Andrés Marchi, que por las características generales del suceso, lo derivó a las fiscales de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual Gefas, que ordenaron la realización de peritajes en el interior de la vivienda, y que se comuniquen con la menor de 16 años, hermana de la madre de la nena, todo esto en presencia de un mayor. Finalmente, se dio participación a los funcionarios de la secretaría del menor, la adolescencia y la familia.
La niña de dos años sigue internada en el hospital de niños Orlando Alassia, esta mañana de jueves los médicos realizarán nuevos estudios, y mientras tanto continúa la investigación policial y judicial para desentrañar la verdad histórica del suceso, con la participación de los funcionarios de la secretaría de la niñez, adolescencia y la familia.
Con información de VEO Noticias