La Justicia Federal declaró en rebeldía y ordenó la detención de Esteban Enrique “Pinki” Rocha, uno de los novios del trágico casamiento tras el cual asesinaron a una pareja y a su beba la madrugada del sábado en Ybarlucea. El hombre está procesado en una causa donde se lo investigó como miembro de la banda narco de Olga “Tata” Medina pero se encontraba en libertad luego de que un tribunal federal de casación porteño le otorgara la excarcelación el año pasado. Así, tanto Rocha como su flamante esposa Brisa Milagros Leguizamón, son buscados por la policía ya que a la mujer se le revocó la prisión domiciliaria de la que gozaba en el marco de la misma causa por la cual deberían sentarse en el banquillo de los acusados a mediados de este mes.
Si bien Rocha estaba en libertad, la difusión de su trágico casamiento con Brisa lo puso en la mira. Así, mientras le revocaban la prisión domiciliaria que la mujer debía cumplir en una casa de Rueda 274 bis, Pink sólo fue convocado por el Tribunal para que se presentara el domingo 30 de enero. Sin embargo, como hasta ahora no se presentó, lo declararon en rebeldía.
“No haber comparecido a la citación implica violar las cargas que le fueran impuestas cuando se le otorgó la excarcelación”, fundamenta el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario en su resolución. En ese sentido el tribunal resolvió este lunes declarar en rebeldía a Rocha y ordenar su detención a la Policía Federal.
La citación a Rocha había sido ordenada el mismo sábado, luego de conocerse la noticia de que la pareja se había casado a pesar de que Brisa Leguizamón estaba con prisión domiciliaria –accedió al beneficio para cuidar de sus hijos de 4 años y de 11 meses– y no había solicitado permiso.
Por ello, el fiscal en feria Claudio Kishimoto y el auxiliar de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Matías Scilabra habían pedido revocara tanto la medida cautelar para la mujer como la excarcelación de Rocha. Para los fiscales, ambos habían demostrado “desprecio hacia el sometimiento de las órdenes judiciales” y eso permite inferir “la existencia de un cierto riesgo de fuga”.
En tal sentido el Tribunal Oral Federal Nº 1ordenó revocar la prisión domiciliaria y que Brisa fuera detenida. A Rocha lo citaron para el domingo a una audiencia a la que no compareció, por lo cual pidieron revocar la excarcelación que oportunamente le había otorgado un tribunal de casación.
La fiesta y la tragedia
El casamiento de Pinki y Brisa se celebró entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en el salón de fiestas Campos de Ibarlucea, ubicado sobre la ruta 34 S que une Granadero Baigorria con Ybarlucea. Minutos después de las 4, cuando se retiraban los invitados, entre éstos salieron Iván Maximiliano Giménez, de 35 años, su pareja Erica Romero, de 37, y la beba de ambos de un año y medio. La familia circulaba en un Audi TT que fue emboscado por los ocupantes de una camioneta que les dispararon a mansalva.
Si bien no han trascendido líneas investigativas, recientes investigaciones en marcha sobre las actividades de las víctimas como distribuidores de estupefacientes a mediana escala orientan la pesquisa hacia una hipótesis que pone un conflicto narco de altas esferas como móvil principal.
Fuente: UNO Santa Fe