Durante los primeros seis meses de 2024, cifras oficiales hablan de un descenso marcado en los homicidios a nivel provincial, según datos revelados por el Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad. Con un total de 103 víctimas contabilizadas en dicho período, este año marca cifras significativamente inferiores en comparación con años anteriores, siendo las más bajas desde 2014.
En detalle, el departamento La Capital reportó 20 casos de homicidio, mientras que Rosario registró 58, ambos alcanzando niveles mínimos históricos para el período enero-junio desde hace una década.
Comparando con el mismo período del año anterior, la provincia ha experimentado una disminución del 52,1% en el número total de homicidios, con descensos aún más pronunciados en los departamentos más poblados. En Rosario, la reducción alcanzó el 60,8%, y en La Capital fue del 42,9%.
Homicidios y uso de armas de fuego
Además, la tendencia de disminución se extiende al uso de armas de fuego en los homicidios, con una caída del 67,1% a nivel provincial respecto al año anterior. En Rosario, la disminución fue del 72,3%, y en La Capital del 48%.
En relación al tipo de lugar en el que suceden los hechos, seis de cada diez homicidios en la provincia fueron en la vía pública; se trata de la proporción más baja de toda la serie temporal. El valor es semejante en el departamento Rosario, mientras que en La Capital se mantiene en ocho de cada diez.
Aumentaron los femicidios
En cuanto al perfil de las víctimas, se observa un cambio en la proporción de género, donde el 16,3% de las víctimas fueron mujeres, un incremento respecto al año anterior. A pesar de este aumento porcentual, el número absoluto de víctimas varones ha disminuido significativamente, siendo un 54,7% menor que en 2023, mientras que el número de mujeres víctimas se redujo un 34,6%.
En el contexto de La Capital, se destaca que una proporción significativa de los homicidios ocurrieron durante la noche, representando el 70% del total, con una concentración notable los días jueves.
En Rosario la cantidad de hombres muertos descendió un 63,5% y la de mujeres del 45,5%. En La Capital, los varones víctimas fueron un 45,7% menos que en 2023 y se registró una sola mujer víctima para este semestre.
El relevamiento indica que casi la mitad de las muertes sucedieron en contextos de economías ilegales u organizaciones criminales. Es el porcentaje más bajo de los últimos cuatro años, comparando períodos iguales de toda la serie temporal. Alrededor de tres de cada diez víctimas se dieron en el marco de conflictos interpersonales.
Con información de UNO Santa Fe