La Jefa de la Unidad Regional I de Policía aseguró que "los robos y asaltos han venido disminuyendo en el Gran Santa Fe". Margarita Romero admitió que, si bien la sensación puede ser distinta, las estadísticas oficiales mensuales dan cuenta de la evolución favorable.
El estudio mostró una correlación de los niños que utilizan el castellano neutro y la mayor exposición a las pantallas.
¿Los niños santafesinos hablan "como los dibujitos"?: qué dice un estudio realizado en un jardín de San Carlos
"El delito predatorio viene cayendo. Viene disminuyendo. Nosotros todas las semana tenemos, junto a análisis criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad, el control de la operatividad policial y de cómo se vienen sucediendo los hechos", afirmó Romero.
Destacó que, al igual que los homicidios, los delitos predatorios también han mostrado una tendencia a la baja, aunque la percepción pública pueda no reflejar esta disminución inmediata. Subrayó el esfuerzo realizado en mejorar la presencia policial en las calles mediante la implementación de un nuevo sistema de patrullaje basado en cuadrículas.
Romero explicó que en diciembre contaban con solo 22 móviles, mientras que actualmente la fuerza dispone de 80 móviles operativos durante las 24 horas. "Se ha trabajado mucho con el nuevo sistema de policiamiento que es por el sistema de cuadrícula", dijo en declaraciones al programa "DE 10″, que se emite por "LT10″.
La distribución de estos móviles se hace a partir de la información obtenida del análisis criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad, garantizando que estén disponibles para responder a cualquier incidente reportado al 911.
Según detalló, uno de los avances significativos mencionados por Romero es la mejora en el tiempo de respuesta del 911. Indicó que, en diciembre, el tiempo de llegada de un móvil era de entre 15 y 16 minutos. Hoy en día, este tiempo se ha reducido a 8 minutos. "El tiempo se ha mejorado sustancialmente", afirmó Romero.
Destacó que desde diciembre, la policía incrementó su presencia en las calles, reorganizando al personal y asignando más recursos a la prevención.
En esa línea, destacó que el personal que realizaba tareas administrativas fue trasladado a funciones operativas en la calle, lo que permitió mantener un mayor número de móviles en operación.
También mencionó la espera de nuevos patrulleros: "Ya nos han entregado 30 en abril y estamos esperando la llegada de los nuevos. En todo el departamento La Capital operativamente tenemos casi 180 patrulleros. En el área metropolitana tenemos a diario 80 patrulleros operativos para la prevención", explicó.
La jefa de la URI subrayó la importancia de que los ciudadanos realicen denuncias ante cualquier ilícito llamando al 911. Indicó que es fundamental que la población se acostumbre a utilizar este servicio para que las autoridades puedan responder adecuadamente.
"Es importantísimo que el ciudadano lo primero que haga es llamar al 911 para darle la respuesta que realmente está necesitando la víctima o la persona", finalizó.
Fuente: UNO Santa Fe