Mónica Estefanía Aquino vivió al menos los últimos seis años en un estado de marcada vulnerabilidad. En situación de pobreza y en un contexto de violencia de género y explotación sexual ejercido principalmente por su pareja, Hugo Pérez, Mario Darío Pérez (cuñado) y María Aguirre (suegra). Hoy los tres están detenidos, acusados de explotación sexual. La mujer de 29 años falta de su casa desde el 5 de mayo de 2023.
En 2022 Mónica realizó una denuncia por violencia de género y se escondió en la casa de una amiga. En otras oportunidades intentó huir, siempre acompañada de sus hijos. En ocasiones solía recurrir a la casa de su madre en busca de refugio.
Según se indicó en la audiencia de medidas cautelares, Pérez no la dejaba irse de su casa en Varadero Sarsotti, no la dejaba ver a su familia o llevar a sus hijos al médico. “Toda la evidencia que recabamos hasta el momento da cuenta de que los imputados generaron el contexto propicio para la desaparición de Aquino”, destacó la Fiscalía.
Actualmente la búsqueda de Mónica, movilizó a la comunidad santafesina. Familiares y allegados convocaron a cortes, manifestaciones y rastrillajes autoconvocados. “Necesitamos que la Justicia avance lo más rápido posible”, declaró Silvestre Aquino, hermano de Mónica en una de las manifestaciones.
En el último encuentro que se realizó entre familiares y autoridades del Ministerio de Seguridad, Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Igualdad y Género se planteó que la búsqueda sea en todo el territorio nacional y que Mónica figure en el registro de recompensas.
Gonzalo Marel, abogado de Mirta (mamá de la víctima), detalló que están evaluando como estudio jurídico varias presentaciones. “Una en la Justicia provincial en la parte civil y también una presentación en la Justicia Federal en el marco de facilitación de la prostitución, donde se puede dar la figura de algún tipo de trata de personas, un delito más más complejo de determinar”, explicó.
"Necesitamos que Mónica aparezca", expresaron familiares durante un corte realizado en el Puente Carretero, a la vez que aseguraron que van a continuar manifestándose hasta que la joven aparezca. Y Marel añadió: “pedimos el compromiso de la ciudadanía para que podamos dar con el paradero de Mónica".
Precedentes de violencia
Los hechos que se investigan son entre 2017 y el pasado 5 de mayo. La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 a cargo de la investigación, solicitó la privación de la libertad de los imputados.
Se indicó que “la pareja de Aquino la obligaba a intercambiar sexo por dinero con personas indeterminadas en la capital provincial”, y se subrayó que “tanto él, como su madre y su hermano se apropiaban de lo que la víctima recibía como pago”.
En julio de 2022 Mónica realizó una denuncia por violencia de género. Ese mismo año, la familia de la joven descubrió que Aquino estaba siendo sometida a ejercer la prostitución, por una sobrina que la reconoce en una esquina y da aviso a Mirta Machado.
Machado llama a su hija y le pregunta sobre su vida personal y ésta le corta el teléfono. Mirta luego tiene un encontronazo con Hugo y debe poner una medida de distanciamiento. Mónica es citada a la Unidad de Trata de Personas por este tema, pero manifiesta que se prostituía "por voluntad propia". Aunque cinco meses antes había realizado la denuncia por violencia de género.
“La mujer sufría violencia de género sistemática por parte del imputado de 30 años, quien vigilaba todos sus movimientos, le impedía contactarse con su familia de origen, la amenazaba con matarla a ella y a sus seres queridos y la sometía a golpizas constantes”, se aseguró luego de una de las audiencias la fiscal Del Río Ayala.
Y remarcó: "Con el grado de certeza necesario para esta etapa del proceso judicial, hay elementos suficientes para demostrar que, al menos durante los últimos seis años, Aquino estuvo en circunstancias de extrema vulnerabilidad que los investigados acrecentaron”.
¿Dónde está Mónica?
La ultima novedad en el caso es una posible vista en el barrio Acería. Dato dado por la familia. El hermano de Mónica contó que le llegó un audio que aseguraba que la habían visto con vida en el barrio del norte de la ciudad.
Mónica es de piel trigueña, ojos marrón oscuro, cabellos castaños, 1,54 metros de estatura y posee dos lunares en el cuello.
Por cualquier información las autoridades solicitaron contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario), al correo electrónico [email protected], o a los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.