"Estamos en el tramo final de la instalación y la puesta en funcionamiento de la nueva Unidad Regional que se encuentra enfrente de la Unidad Penitenciaria II de Las Flores, es independiente de la cárcel de Las Flores. Estamos en los últimos días poniéndola en funcionamiento. Se están construyendo dos espacios muy modernos: si no es el lunes, es el martes de la semana que viene. Por allí va a estar la fecha de la puesta en funcionamiento definitiva", comenzó diciéndole Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de Santa Fe, a Buen Santa Fe.
Respecto a quienes serán los primeros derivados allí, detalló: "tenemos previsto un esquema que tiene que ver con el traslado, en principio, de aquellos detenidos en comisarías que están en situación conflictiva y de sobrepoblación. Especialmente, por ejemplo, la 12 de Santo Tomé. También hay comisarías sobrepobladas del Departamento La Capital. También vamos a trasladar de Rafaela, de Reconquista, de San Lorenzo. Puntualmente, arrancamos con Santo Tomé la semana que viene".
Y agregó: "retiramos la sobrepoblación existente. Si hay 40 detenidos en Santo Tomé y la capacidad es para 20, retiramos los 20. Con el paso del tiempo, la sobrepoblación tiene que ir decreciendo. Los alojamientos serán en la alcaidía. Esto no se puede hacer de un día para el otro. Es un proceso. No lo vamos a demorar en absoluto. Es un gran paso hacia adelante".
Finalmente, confirmó que "se va a incorporar tecnología: el body scan, la cinta transportadora de cargas. Va a ser importante para la prevención: aparte de la requisa personal que se hace históricamente, estamos incorporando una cinta transportadora. Todo quedará registrado en un software: la persona va a pasar por un arco y se registra todo lo que tiene".
Fuente: Telefe Santa Fe