La tranquilidad de la zona próxima al Hipódromo de Santa Fe, en cercanía a las canchas de jockey, a la altura de Circunvalación y Gorostiaga, se vio alterada en la tarde del domingo tras un espeluznante descubrimiento.
La secuencia se inició a media tarde cuando el Comando Radioeléctrico acudió al lugar tras un aviso recibido por el 911, reportando la aparición de un bulto sospechoso en el interior del reservorio, junto a un cráneo humano.
El descubrimiento
Alrededor de las 16 hs, los efectivos entrevistaron al guardia de seguridad del club de golf, quien informó que un pescador de la zona había dado aviso sobre un cráneo humano hallado cerca de la orilla, al lado de una tabla flotante. En compañía del seguridad, los policías verificaron la escena y confirmaron la presencia de los restos.
Sin alterar el estado de los elementos, resguardaron la zona y poco después divisaron un bulto de gran tamaño envuelto en una sábana, emitiendo un fuerte olor nauseabundo y con presencia de larvas, lo que indicaba un avanzado estado de descomposición.
Detalles del cuerpo hallado
Casi una hora después, peritos forenses, la fiscal de Homicidios Ana Laura Gioria y personal de Criminalísta de la PDI, llegaron al lugar para realizar las primeras actuaciones.
El médico forense confirmó que los restos pertenecen a un hombre adulto cuyo cuerpo había sido desmembrado: le faltaban ambos brazos y la pierna derecha. Los indicios apuntan a que llevaba más de una semana en descomposición.
Con la fiscal presente y en compañía de dos testigos, los investigadores descendieron por un camino que conduce a la orilla del río.
En el primer punto inspeccionado, hallaron un torso humano con muslos hasta las rodillas, envuelto parcialmente en una tela oscura, en avanzado estado de descomposición.
A unos 10 metros de distancia, sobre el mismo margen del río, encontraron un cráneo y una pierna izquierda, también en proceso de descomposición.
Procedimientos y primeras conclusiones
Como es de práctica, el área fue acordonada para preservar las evidencias, y el médico forense que examinó las partes humanas determinó que probablemente pertenecen a un hombre.
La escena fue documentada mediante fotografías y planimetría, y los restos fueron trasladados a la morgue judicial por orden de la fiscal para la realización de una autopsia que permita establecer la identidad y causa de muerte.
Investigación en curso
La Dra. Gioria dispuso que la División Homicidios tome intervención en el caso y ordenó un rastrillaje exhaustivo en la zona para buscar más evidencias o posibles indicios que ayuden a reconstruir lo sucedido.
Por último, los restos fueron trasladados a la morgue judicial para una autopsia que permita obtener más detalles sobre las causas y el momento exacto de la muerte, en un caso que continúa generando incertidumbre y horror en la ciudad
Con información de El Litoral