El Concejo de Santa Fe autorizó al Ejecutivo Municipal a otorgar un permiso de uso en favor del Gobierno de la Provincia de Santa Fe para la construcción y puesta en funcionamiento de una Estación Policial en un sector del Parque Garay, la primera de las tres proyectadas en esta capital. Este nuevo modelo de policiamiento busca reemplazar gradualmente a las comisarías.
El municipio deberá realizar los estudios de factibilidad para la transferencia de la titularidad dominial de la fracción de terreno destinada a la estación en favor del Gobierno provincial, y éste último tendrá que ejecutar la transferencia al gobierno local de las parcelas ubicadas en el predio que son propiedad de Provincia. Esto implica una corrección técnico-dominial sobre las fracciones de todo el Parque.
Un elemento interesante es que el Ejecutivo deberá hacer los estudios de factibilidad técnica, económica y operativa -además de las correspondientes gestiones ante Provincia- para la ejecución en forma conjunta de las obras de puesta en valor del Parque Garay. Es decir, que el principal pulmón verde de la ciudad será revalorizado.
“El proyecto que se elabore deberá contemplar recorridos peatonales, bicisendas, sectores de juegos para niños, recupero de playones deportivos para uso público y para instituciones educativas de la zona, áreas de descanso, baños públicos, puesta en valor de espejos de agua”, dice el despacho sancionado.
Además, se deberán preservar las especies arbóreas existentes, “atendiendo a la accesibilidad y la búsqueda del disfrute ciudadano”.
En el recinto
La presidenta del Concejo, Adriana “Chuchi” Molina, solicitó el uso de su banca para pedir la palabra. Resaltó que la iniciativa sancionada representa “un cambio superador” respecto del modo en que la fuerza policial se relacionará con los vecinos lindantes al Parque, “lo cual profundizará el trabajo en materia de seguridad, que es uno de los ejes centrales de las políticas públicas que lleva adelante el gobernador Maximiliano Pullaro”.
Las Estaciones Policiales “cambian totalmente el paradigma del despliegue policial preventivo -subrayó la concejala radical-. El plan tiene tres objetivos centrales: “Primero, que la Estación Policial sea base de operaciones y planificación contra el delito; segundo, ser base para el bienestar policial, con el recambio en los turnos; y tercero, que será un espacio de atención y vinculación con los vecinos”, adujo.
Luego ponderó el plan de recuperación del Parque Garay. “Hablamos del gran pulmón verde de nuestra ciudad, que es visitado por cientos de vecinos a diario; pero además allí hay un entramado de instituciones educativas y organizaciones civiles. Es un gran acierto revalorizar este espacio público”, ponderó.
“Prioridades”
El presidente del Interbloque oficialista “Unidos”, Leandro González, consideró como “muy positivo” el “nivel de acuerdos alcanzados entre Municipio, Provincia y Concejo, lo cual habla del nivel de prioridad que tiene la seguridad urbana para las dos gestiones”.
Pero además, la iniciativa sancionada “se da en un contexto a nivel nacional negativo, con altos índices de pobreza y marginalidad, lo que también impacta en lo que son los índices delictivos, lamentablemente. Entonces, esta es una decisión de combate al delito que no se ha visto antes”, ponderó.
“Desde los estamentos del Estado debemos ser rápidos para tomar este tipo de decisiones, como el visto bueno a la primera Estación Policial. Esto además se enmarca en lo que planteó el gobernador Pullaro sobre el combate a las mafias y a las economías delictivas”, agregó González.
Voto de confianza
Carlos Suárez celebró los acuerdos alcanzados en el seno del Concejo, “donde también desde el oficialismo debemos dialogar permanentemente con la oposición. Todos entendemos la urgencia del tema (la inseguridad), pero aún con nuestras diferencias, damos un voto de confianza a esta propuesta”, expresó el edil radical.
El dispositivo de la Estación Policial “dará primero seguridad a su entorno; pero además, otra forma de relación más empática si se quiere entre la policía y el vecino. Esto, sumado a la revalorización del Parque, algo necesario y que nos vienen planteando los ciudadanos que viven en la zona aledaña”, concluyó.
Antecedentes
A principios de julio, el Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni explicó a la prensa el Plan de Estaciones Policiales para las ciudades de Santa Fe y Rosario, las cuales reemplazarán paulatinamente a las comisarías.
Como se informó oportunamente, se construirían tres Estaciones Policiales en la ciudad de Santa Fe: la primera, en un sector del Parque Garay, que sería licitada en febrero del año próximo. La obra tendrá 18 meses de ejecución, por lo que debería estar terminada en octubre de 2026.
Contará con una superficie cubierta de 3.000 metros cuadrados en una superficie de terreno de 14.000 metros cuadrados. El sector estaría delimitado por la calle Naciones Unidas, Roque Sáenz Peña, San José y la colectora interna del parque.
Tendrá asimismo con un Salón de Usos Múltiples con capacidad para 256 personas, dormitorios con 48 camas y un estacionamiento para 38 autos. Las otras dos Estaciones Policiales que fueron proyectadas estarían en el Parque Federal y en el barrio Coronel Dorrego.
Info: El Litoral.