27.8 C
Santa Fe
jueves, 21 noviembre 2024

Debut y problemas con los scanners en la cárcel de Las Flores

Las demoras en el ingreso de la visita que debe someterse a los nuevos mecanismos de requisa y la tensión para evitar el mayor control, generaron disturbios en el pabellón que esperaba a sus familiares. Aun así, la evaluación de las autoridades fue positiva.

Destacadas

El debut de los nuevos mecanismos de control en la cárcel de Las Flores generó demoras y algunos disturbios. El lunes, todas las visitas que ingresaban debían someterse a la verificación de los scanners y body scanners que se instalaron en el establecimiento, y que ya funcionan desde el año pasado en la alcaidía de ese mismo penal. Dicho equipamiento permite requisar de manera más precisa tanto los bolsos y bultos con los que llegan los familiares, como a cada persona que ingresa.

Según confirmó el director del Servicio Penitenciario, Gabriel Leegstra, la primera jornada de puesta en marcha del nuevo mecanismo redundó en algunos incidentes por las demoras que implica requisar a las visitas, y por la resistencia al control.

"En todos los penales, estos sistemas han dado buenos resultados por el secuestro de elementos prohibidos. Y sí, en Las Flores ha causado problemas el día lunes por el retraso y la demora que se generó con el ingreso de la visita. El procedimiento es lento – contó-; hay que pasar el bolso por la cinta transportadora de bultos y a las personas, por el body scanner y por el arco detector de metales. Y el procedimiento es lento también, porque si la máquina detecta algún elemento prohibido, se detiene el proceso, se abre el bolso, se hace pasar a la persona a un recinto privado y se hace el chequeo".

La situación derivó en disturbios en el pabellón que estaba habilitado para la visita. "Los incidentes fueron por las demoras en el ingreso de los familiares pero también, por la resistencia al control – admitió Leegstra-. Los internos pretenden pasar determinados elementos que quizá con una requisa normal no se advierten y en este caso, se detectan. Uno de los problemas que hemos tenido siempre es el ingreso de sustancias en las partes íntimas de la mujer y estos mecanismos, ahora, los rastrean en forma inmediata. Va a llevar tiempo para agilizar el procedimiento, pero es altamente positivo que podamos detectar estos elementos prohibidos", rescató.

Fuente: Radio Gol y el Litoral

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7