En el departamento La Capital, en general, y en la ciudad de Santo Tomé en particular bajaron la cantidad de homicidios. Durante los primeros 10 meses de 2024 ocurrieron 31 crímenes, lo que representa un descenso del 47,5% con relación al mismo período del año anterior.
De acuerdo al último informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, los cuales se construyen en colaboración con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), en lo que va del año se contabilizaron 148 homicidios en toda la provincia, de los cuales 31 corresponden al departamento La Capital.
De ese total de los homicidios cometidos en el departamento La Capital, 25 ocurrieron en la ciudad de Santa Fe, cinco en Santo Tomé y uno en Recreo. Siguiendo con los datos estadísticos, sólo seis de cada diez homicidios en la ciudad se cometieron con armas de fuego, disminuyendo un 59,6% en comparación al año anterior y siendo el índice más bajo desde el año 2014.
El informe del Observatorio de Seguridad Pública también destaca que el 40% de los homicidios estuvieron relacionados con economías ilegales o el crimen organizado, aunque esta proporción también es la más baja de los últimos tres años. Además, los casos vinculados a conflictos interpersonales han ganado protagonismo, representando un tercio de los incidentes.
En cuanto a los crimenes sucedidos en la ciudad capital de la provincia, su distribución es la siguiente: