Home País Segundo intento: con el quorum en duda, Diputados va por la sesión...

Segundo intento: con el quorum en duda, Diputados va por la sesión de Ficha Limpia y Juicio en Ausencia

A pedido del PRO, los miembros de la Cámara baja están convocados a las 10 en el recinto, pero todavía no está asegurada la concurrencia de los 129 legisladores necesarios para que comience el tratamiento de la norma que pondría en jaque una candidatura de Cristina Kirchner.

Mientras corren las últimas horas de actividad parlamentaria ordinaria y el Poder Legislativo espera conocer la decisión del Gobierno acerca de si llamará o no a sesiones extraordinarias durante el verano y qué temario incluirá, la Cámara de Diputados intentará una vez más lograr los 129 presentes para iniciar el debate en torno al proyecto conocido como "Ficha Limpia", una iniciativa del PRO que podría dejar sin posibilidad de ser candidata a la exmandataria Cristina Kirchner.

Con los votos justos, y después de una convocatoria que falló por uno, el bloque liderado por Cristian Ritondo buscará por segunda oportunidad darle media sanción a la norma que impide que cualquier persona condenada en segunda instancia por corrupción pueda competir en elecciones para ejercer cargos públicos.

Los diputados macristas -en alianza con la Unión Cívica Radical (UCR)- enfrentan cierta reticencia aparente del oficialismo, que al polarizar políticamente con la dos veces presidenta de la Nación, le quitaron el pie del acelerador al tema. Con todo, aunque considera la iniciativa una gestión del PRO, anunció que bajará al recinto para apoyar.

La semana pasada, la sesión se truncó por muy poco. Los convocantes debían lograr que 129 legisladores nacionales se sentaran para abrir la sesión especial, pero lo hicieron 128. La misma mayoría calificada del cuerpo requieren para el aval al cambio en la ley que implica modificaciones en materia electoral.

Los macristas confían en que en este segundo intento los números sí darán. Estiman que ellos tendrían una única baja -el diputado Aníbal Tortoriello, por enfermedad- y que la UCR lograría asistencia perfecta.

En tanto, Encuentro Federal, molesto por la falta de definición del Ejecutivo sobre las sesiones extraordinarias y el Presupuesto 2025, es un enigma.

"Si todos los que se comprometieron a bajar al recinto cumplen con su palabra, deberíamos tener quorum", consideran en los pasillos legislativos desde el PRO.

El dictamen con su firma -más la de La Libertad Avanza, la Coalición Cívica y la UCR- estipula que no podrán ser candidatos a cargos nacionales los condenados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios, empleados y encubrimiento.

El proyecto apunta para que la inhabilitación sea "desde que exista sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme, siempre y cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior".

En esta misma jornada, de haber quorum, se tratará el proyecto de Juicio en Ausencia, ligado a la posibilidad de dar curso a las causas a pesar de que los imputados no se encuentren en el país.

Fuente: El Canciller

× Comunicate con Radio Gol 96.7
Salir de la versión móvil