Lucía y Christopher son dos santafesinos que volvían de Brasil hacia nuestro país junto a unas 70 personas, sin embargo desde el sábado les prohíben el ingreso por el paso fronterizo de Paso de los Libres, Corrientes. Hablamos con ellos en Oíd Mortales y explicaron la situación.
- "Llegamos el sábado a las 8 al paso fronterizo. Somos unas 45 personas en el colectivo, todos argentinos, y algunos brasileños residentes en Buenos Aires. Sabíamos del decreto que permitía el ingreso a personas que hayan entrado a Brasil antes de 25 de diciembre, teniendo siendo residentes argentinos, y con un PCR de más de 72 horas. Llegamos un día antes, y arriba de eso salió un decreto informando que ya no se podía pasar".
Además, Christopher señaló que les aseguraron que se trataba de un decreto provincial: "es mentira, esto viene de Buenos Aires. Nos tienen que autorizar desde Migraciones, y para ellos no somos prioridad. Este decreto se subió el sábado a las 12 de la noche, pero tiene que tener 48 horas para tomar vigencia, por lo que desde ahora estamos ilegales".
- "Venimos de Brasil de antes del 25 de diciembre, estábamos trabajando, no somos vacacionistas. En nuestro caso estuvimos todo el verano trabajando 12 horas por día. La situación acá es horrible. En nuestro caso, somos jóvenes, estudiamos Educación Física y nos la vamos a bancar una semana, pero hay adultos mayores con enfermedades cardíacas, mujeres con hijos, mascotas… la situación es horrible", expresó el santafesino.
"Que los dejen ingresar y después los juzgan"
Además hablamos con Luisa, madre de Lucía, y aseguró por Radio Gol que "esto es impensado, porque esperaba pasar un finde semana con Lucia después de 5 meses sin verla".
- "Sabemos que son jóvenes y pueden tolerarlo, pero esto da mucha impotencia porque no le dan opciones. Ellos llegaron el sábado y tenían todo para pasar, ahora tienen el PCR vencido y no los dejan pasar ni para hacerse un nuevo hisopado. Parecen delincuentes".
Luisa cree que "esto podría solucionarse rápidamente. Me parece justo si deben pagar otro PCR, pero que los dejen ingresar y después los juzgan. Además explicó como continuaría la travesía de los jóvenes santafesinos en caso de recibir la autorización: “si pasaran hoy, tienen que quedarse en Corrientes para hacerse el hisopado y esperar los resultados, que demoran, y después hacer el aislamiento en su casa”.
More Entradas for Show: