El Gobierno congelará los precios de electrodomésticos hasta fines de octubre. El acuerdo con el sector se anunciará este jueves y los valores serán los vigentes al 1° de abril quedarán fijos por los próximos seis meses. El ministerio de Producción, conducido por Matías Kulfas, había adelantado su intención de cerrar este convenio hace una semana, tras la publicación del dato de inflación de marzo, que alcanzó un pico de 4,8%.
La negociación con el sector empezó esta misma semana y llega a sus primeros resultados este jueves. El acuerdo incluirá televisores, celulares, aires acondicionados y microondas de industria nacional. Los precios quedarán fijos hasta después de las elecciones, aunque el Gobierno prometió que se podrán revisar de manera mensual a partir de junio sobre la base de dos parámetros: la variación del tipo de cambio y la suba de los insumos importados con los que estos electrodomésticos se fabrican en Argentina.
Con respecto a la primera variable de ajuste, el dólar oficial, se espera que el Gobierno pise el freno de la devaluación en los meses que quedan hasta las elecciones. La pauta oficial, establecida en el Presupuesto, ratificada por fuentes oficiales en los últimos días, habla de una depreciación anual de 24% para el peso. No obstante, la devaluación ya supera el 10% en lo que va del año, por lo que la desaceleración del ritmo devaluatorio parece ser el único camino para cumplir el objetivo oficial.
La calma cambiaria aportará al objetivo del Gobierno de congelar los precios de electrodomésticos todo lo posible hasta fin de octubre pero los insumos importados pueden jugar en contra. A raíz de la pandemia, los componentes que se compran en el exterior junto con los fletes internacionales exhibieron aumentos importantes en dólares en el último año. Allí radica la mayor incertidumbre respecto de los ajustes del convenio.
Precios congelados y cuotas sin interés
Los precios congelados, además, se van a poder combinar con los planes “Ahora 12″ y “Ahora 18″, que hasta el momento abarcaban a todos los productos salvo los celulares, que fueron quitados del listado en la renovación de los programas que se hizo en octubre pasado. Fuentes ligadas a la negociación adelantaron a Tn.com.ar que el Gobierno está evaluando volver a incluir a los teléfonos móviles de gama baja (hasta $50.000) en los planes de cuotas sin interés.
En los anuncios de la semana pasada, el Gobierno había adelantado que buscaba firmar un acuerdo de precios con los principales fabricantes y cadenas de comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos. “El acuerdo mantiene fijos los precios actuales hasta fines de octubre e incluye la estructuración de ofertas especiales de telefonía celular, TV y computadoras a precios muy accesibles, que serán comercializados a través de las plataformas electrónicas del Banco Nación y Correo Compras, entre otras”, indicó ese comunicado oficial.
En el sector de electrodomésticos se ilusionan con que el congelamiento de precios haga repuntar las ventas, luego de dos años de consumo en baja y con caída en las unidades fabricadas. Según los empresarios del rubro, la facturación del primer trimestre del año todavía está alrededor de un 12% abajo de igual período de 2020, previo a la pandemia. La esperanza es que los precios congelados impulsen la demanda, de modo de recuperar la facturación y llevarla a los niveles a los que cerró 2019 aunque aclaran que ese año había sido el peor entre los 10 anteriores.
El acuerdo sobre los valores de los electrodomésticos no es el único que puso en marcha el Gobierno sino que también negocia una nueva canasta de artículos esenciales y prorrogó el acuerdo con los frigoríficos para ofrecer ocho cortes a precios populares.
En esa línea, Desarrollo Productivo avanza en las discusiones con la cadena de producción avícola para dar mayor certidumbre al precio del maíz y busca cerrar otro convenio con los productores de insumos industriales como textiles, cueros, madera, celulosa y papel, plásticos, químicos, hierro, acero, caucho, aluminio, cartón, vidrio y cemento.