El gobernador Axel Kicillof abrió la sesión especial en la legislatura bonaerense desde donde denunció proscripción contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, apuntó contra la Corte Suprema y confirmó que irá por la reelección en el cargo. Ante diputados y senadores provinciales, Kicillof reiteró sus reclamos por los fondos de coparticipación otorgados por el Máximo Tribunal a la Ciudad de Buenos Aires.
En el inicio de su exposición, el mandatario provincial agradeció el apoyo del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta, y cuestionó con dureza la gestión de María Eugenia Vidal al frente de la gobernación. "Quisiera destacar el acompañamiento del presiente a nuestro reclamo por el bochornoso fallo de la Corte Suprema", subrayó, lo que generó un gran aplauso de los legisladores e invitados oficialistas.
"Hoy es mi última apertura de sesiones, o en todo caso, la última de esta etapa. Será el tiempo, pero sobre todo el pueblo de nuestra provincia quien lo disponga. Vinimos a rendir cuentas. No estamos pensando en las redes sociales, estamos pensando en nuestro pueblo", planteó ante la mirada atenta de Hugo Moyano y Roberto Baradel desde los palcos.
Kicillof recordó también el intento de homicidio contra la exmandataria y pidió a que la justicia investigue y castigue a los culpables materiales e ideológicos. "No puedo pasar por alto uno de los hechos más graves del presente, el intento de asesinato de CFK, intentaron asesinar a quien fue dos veces presidente y actual vice por el voto popular. Fue condenado por toda la sociedad y la dirigencia, salvo algunas imperdonables e irresponsables excepciones", denunció.
"No nos tiene que doler solo a quienes queremos a Cristina, sino a los que queremos a la democracia. Es imprescindible para la convivencia y para la democracia que la Justicia investigue y castigue a los culpables", insistió.
Asimismo, aclaró que al intento de asesinato contra la exmandataria se agregó "la atrocidad del intento de proscripción, cuya persecución suma un nuevo episodio a la larga historia de persecución al peronismo en virtud de lo que esta fuerza representa, por lo que defiende y los privilegios que cuestiona".
De esta forma, el gobernador apuntó contra la Corte Suprema y cuestionó además el fallo de la coparticipación en favor de la Ciudad al que calificó como "bochornoso y escandaloso" dado que "consagra privilegios, legaliza la injusticia y bloque el derecho de los bonaerenses".
"No le están sacando recursos a la ciudad, sino que el Gobierno anterior los aumentó por decreto. A nosotros nadie nos paga la seguridad", vociferó el gobernador de Buenos Aires. Mate en mano, continuó: "Necesitamos que nos devuelvan los recursos que nos quitaron a nosotros y al país federal. Les propongo trabajar para la recuperación de esos recursos y los quiero invitar a conformar una comisión destinada al reclamo permanente por los recusos de los bonaereses y de los 135 municipios".
En varias situaciones, el gobernador se cruzó con algunos legisladores de la oposición, entre ellos con Maximiliano Abad, mientras hacía un repaso de la gestión del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social de la provincia de Buenos Aires. "Son políticas muy inclusivas, entiendo que a muchos no les gusten tanto", chicanéo Kicillof tras enumerar las políticas y programas sociales impulsados bajo su gestión.
"Mejor que tuitear es hacer", sentenció también parafraseando una de las históricas frases del peronismo en una clara crítica a la oposición luego de detallar la creación del Programa PUENTES que permitió la apertura de nuevas carreras universitarias.
Desde el entorno del gobernador aclararon que el recinto contaba con lugares para todos los funcionarios que quisieran asistir, luego de las críticas de los referentes del PRO protagonizadas por el diputado Diego Santilli e intendente, como el de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quienes sostuvieron que no había ubicaciones en los palcos para presenciar la apertura.
En otro pasaje de su exposición, el gobernador aseguró que "está bien buscar acuerdos y consenso", pero pidió no temer a la confrontación de idas y proyectos. Además, apuntó contra Juntos por el Cambio al responsabilizarlos de protagonizar "un proceso de endeudamiento externo, fuga de capitales, apertura de las importaciones, marcada precarización laboral, fuerte concentración económica y un profundo centralismo económico y político".
"Es claro que ese modelo es especialmente dañino en nuestra provincia que es productiva por excelencia, y necesita para desarrollarse un solido mercado interno, un Estado que cuide a las Pymes y a sus cooperativas, y que lucha para mejorar las condiciones de los trabajadores y de los pequeños empresarios. Integro un proyecto político que tiene una larga historia defendiendo estas ideas. Estamos en un año electoral y la sociedad deberá decir qué camino sigue", manifestó.
Para el exministro de Economía, "el dilema que se plantea este año será entre la derecha y los derechos", y enfatizó en que "el peronismo siempre defendió el derecho al futuro para todos y no para pocos". "Nos proponemos a escribir un nuevo capítulo de esa larga historia transformadora", prometió.
Fuente: NA