Home País Kicillof confirmó por decreto las PASO en Buenos Aires: serán el 13...

Kicillof confirmó por decreto las PASO en Buenos Aires: serán el 13 de julio

La decisión se da en medio de las críticas a la suspensión de las primarias a nivel nacional impulsada por el presidente Javier Milei.

Axel Kicillof resolvió a través de un decreto que habrá elecciones PASO en la provincia de Buenos Aires, y fijó una fecha: 13 de julio.

“En  el día de la fecha, el Gobernador Axel Kicillof, en el marco de las  atribuciones que le confiere la Constitución de la Provincia de Buenos  Aires, firmó el Decreto 367/2025, mediante el cual se convoca al  pueblo bonaerense a Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y  Obligatorias (PASO), estableciendo el 13 de julio de 2025 como fecha  para su realización”, señala el documento oficial.

El comunicado incluye críticas a la decisión, impulsada por Javier Milei y aprobada por el Congreso el mes pasado, de suspender las primarias a  nivel nacional. “Recientemente, el Gobierno Nacional ha promovido la  suspensión de las PASO a nivel nacional para el presente año, alterando un principio no escrito de nuestra cultura democrática, según el cual las reglas electorales no deben modificarse en un año electoral”, cuestiona.

“Esta decisión ha generado incertidumbre institucional en relación con la organización de los comicios. Para garantizar el  buen desarrollo de los mismos, se han presentado en la Legislatura  Provincial distintos proyectos de ley que proponen la suspensión de las  PASO en las categorías provinciales y municipales”, sigue.

El  documento destaca que estas presentaciones “formalizan lo que buena  parte de las fuerzas políticas ya habían manifestado: su acuerdo con la  suspensión de las PASO en la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo  de armonizar el sistema electoral provincial con el régimen que regirá  para la elección de diputados nacionales”.

Sin embargo, en la apertura de  sesiones de la Legislatura provincial, Kicillof consideró “razonables”  los argumentos para la suspensión. “En cualquier caso, la decisión le corresponde a esta Legislatura, y seré respetuoso de ello. Lo que les pido es celeridad”, reclamó el 5 de marzo pasado.

Es  decir, el decreto publicado este sábado se encuadra dentro de un  mecanismo formal, mientras se espera que los diputados y senadores  provinciales debatan la suspensión.

“La facultad para modificar el régimen electoral provincial es exclusiva de la Legislatura Bonaerense. Sin embargo, la Legislatura aún no ha tratado ni resuelto dicha modificación. En  este marco, ante la vigencia de la Ley que establece la realización de  las PASO en la Provincia de Buenos Aires, y hasta tanto la Legislatura  sancione o rechace su suspensión, corresponde dar cumplimiento a la  normativa en vigor, fijando una fecha para su realización y avanzando en  la organización del proceso electoral”, continúa el comunicado.

Y concluye: “Ahora bien, cumplida esta obligación legal, el  Poder Ejecutivo Provincial reitera su posición: la suspensión del  régimen de las PASO para 2025 en el ámbito de la Provincia de Buenos  Aires y el establecimiento de las adecuaciones de los plazos  electorales y demás disposiciones necesarias para el normal desarrollo  de los comicios generales previstos para el año en curso”.

× Comunicate con Radio Gol 96.7
Salir de la versión móvil