En Washington, lo llaman “el Trump libertario de Sudamérica”. El presidente Javier Milei dio una entrevista con el diario The Washington Post en la que habló de su vínculo con Trump, se defendió del caso $Libra y reivindicó su plan de ajuste.
Milei recibió al medio estadounidense en su despacho con la motosierra dorada en la mesa y fue inevitable recordar su viaje a Estados Unidos en el que le regaló a Elon Musk, CEO de Tesla y administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de la Casa Blanca, un ejemplar de la herramienta que materializa su programa de ajuste.
“¡Esta es la motosierra de la burocracia!”, gritó luego Musk con la máquina en mano ante una multitud enfervorizada en la Conferencia de Acción Política Conservadora el mes pasado.
“Me parece fascinante que la motosierra se haya convertido en un emblema de la nueva era dorada de la humanidad”, dijo Milei al Washington Post al reivindicar el ajuste del Estado, en la nota titulada “Antes de DOGE, Javier Milei de Argentina pasó la motosierra por su gobierno”.
El medio estadounidense recordó que Trump lo llama “su presidente favorito” y que existe un sólido vínculo entre la Casa Rosada y la Casa Blanca, desde la guerra contra la cultura “woke” hasta la salida de la Organización Mundial de la Salud y de los acuerdos climáticos de París.
El Washington Post hizo hincapié en que “mientras la motosierra corta profundamente, estallan las protestas", y mencionó los incidentes durante la marcha de los jubilados -“algunos de los más afectados por los recortes de Milei”- en la que el fotógrafo Pablo Grillo quedó gravemente herido por el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno.
El diario estadounidense también notó que “encuestas recientes han empezado a mostrar un descenso del apoyo” a Milei y el escándalo por el caso de la presunta estafa con criptomoneda $Libra, por el que el Presidente quedó imputado.
El diario recordó que Milei dijo que no tenía nada que ver y que, en cuanto la iniciativa empezó a parecer sospechosa, borró su publicación en X.
Al reflexionar sobre el escándalo de las criptomonedas, dijo que había aprendido “que no puedo seguir viviendo como vivía antes de ser presidente”. "De lo que me di cuenta es de que ahora es necesario tener más filtros", sostuvo.
Mieli también habló del “cambio” en la relación con el papa Francisco, de los insultos a la reconciliación. “A veces, cuando uno tiene menos información, comete errores”, dijo Milei. “Pero hoy soy el presidente de los argentinos y no me puedo dar el lujo de cometer esos errores”, aclaró.
Milei también indicó que no tiene contacto directo con Trump, a diferencia de Elon Musk, con el que se mandan mensajes de manera ocasional por X.
Con el presidente de EE.UU, Milei sigue los canales oficiales del Departamento de Estado. “Con este tipo de cosas, desde mi punto de vista, es mejor manejarlo de una manera ordenada, porque esos canales funcionan".
"¿Así que a veces la burocracia funciona?”, le preguntaron a Milei desde el Washington Post. “Creo que sí”, reconoció el presidente.