El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, se encuentra en Buenos Aires participando de la Cumbre C40, junto a intendentes y alcaldes de todo el mundo para debatir cuestiones ligadas al cambio climático.
Este mediodía, el mandatario local habló con CYD Noticias 1era Edición y dejó algunos conceptos tanto sobre la cumbre como así también de dos problemas que preocupan a su gestión, como el relleno sanitario y el transporte público.
Al hablar del conflicto con los colectivos (está previsto un paro de 72 hs para la semana que viene), el intendente hizo mención a una reunión que mantuvo este miércoles con diputados de la Nación en donde se planteó la necesidad de reforzar las partidas de subsidios y que esos montos se incrementen en 2023.
“Los diputados se comprometieron a hoy ya ponerlo en preferencia al tratamiento del tema. Además, firmaron una coincidencia de todos los partidos políticos para aumentar los subsidios de aquí a diciembre y a partir de allí debatir el Presupuesto 2023”, aseguró Jatón en CyD Noticias.
En ese sentido, el intendente afirmó: “Hoy el problema principal de gran parte del país es el transporte público de pasajeros; la mala distribución de los subsidios a nivel nacional; el mal federalismo aplicado al tema del dinero. La única pelea que tenemos es aquí en Buenos Aires a pelear por el presupuesto, para que esa distribución de dinero sean más equitativas. El 85% quedan en este lugar (Buenos Aires) y el 15% va al interior. Esto no es federalismo. Esto repercute en cada momento y por eso es que tratamos que desde lo que surja este jueves en Diputados, la semana que viene tanto la Fatap como la UTA puedan bajar el paro de 72 hs., que tendrá para nosotros un impacto muy alto”.
“Estamos hablando de montos que abarcan toda la República Argentina. Hasta fin de año de unos 13 mil millones y una pauta para 2023 de entre 110 y 115 mil millones”, cerró respecto al tema colectivos.