Más de 200 brigadistas y una docena de medios aéreos trabajaban hoy para controlar los incendios en la Patagonia, en zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi, la Comarca Andina y Aluminé, con el foco "más complejo" ubicado en los lagos Martin y Steffen, cerca de Bariloche, informó a Télam el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, quien precisó además que hay focos activos en siete provincias.
"Siempre es preocupante que haya incendios y estamos en un momento desde el punto de vista climático muy adverso por una sequía muy pronunciada y extendida a lo largo del territorio", dijo Federovisky, que atribuyó a esa situación "que en esta época tengamos una proliferación de incendios en distintas áreas que no es lo habitual para esta temporada".
A los focos ígneos de la Patagonia (Río Negro, Neuquén y Chubut), se suman los incendios que afectan a las provincias de Santa Fe, San Luis, Formosa y Misiones.
Santa Fe
Además, se refirió a los incendios cercanos a las ciudades de Santa Fe y Rosario que afectan zonas de islas, la costa de ríos y bañados, y descampados.
"Tenemos ahí todavía una persistencia muy importante", señaló, a la vez que indicó que las causas son derivadas de "la sequía extrema, la bajante del Río Paraná y la aparición de inescrupulosos que utilizan el fuego en una circunstancia que no debieran utilizarlo".
En este sentido, aseguró que "la mayor parte de ellos son intencionales y son iniciados por quienes quieren sacar provecho de la situación de sequía para quemar sus pastizales o provocar un avance de la frontera agropecuaria".
En tanto, el director de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, informó que habrá "tres o cuatro días muy complicados, con altas temperaturas", y añadió: "se está tratando de aumentar brigadistas, bomberos voluntarios y móviles para hacer frente a estos incendios".
Fuente: Télam