Se conoció el acuerdo entre el gobierno y fundamentalmente los frigoríficos exportadores para la reapertura parcial de exportaciones de carne y al mismo tiempo intentar contener los precios en el mercado doméstico y aumentar la producción ganadera.
Es un nuevo intento por tratar de desenredar una madeja prácticamente que forma parte de nuestra historia y que es esta situación tan compleja que origina que exportemos lo que comemos.
¿Qué es lo que significa esto? El país necesita mucho las exportaciones, las exportaciones generan dólares, dólares que son necesarios para hacer funcionar la economía desde la adquisición de insumos importados para el desarrollo industrial hasta por ejemplo un consumo clásico de la clase media cuando anda bien que es el veraneo, las vacaciones en el exterior.
Este problema que se impone en la economía argentina de la de la necesidad si o si de dólares porque la ausencia de ingreso de dólares significa en la práctica devaluación y la devaluación ya sabemos que trae inflación.
Por otro lado, el hecho de que al exportar lo que comemos cuando aumentan los precios internacionales lo cual es una bendición en términos económicos macro termina proyectándose hacia el mercado interno y entonces terminamos pagando nosotros precios que van en línea con los precios internacionales justamente por esta característica exportamos lo que comemos.
Lo que está claro no es tanto si este nuevo plan va a resultar efectivo lo que si está claro es que el mercado por si solo no lo resuelve.
El acuerdo de la carne y el eterno dilema de exportaciones vs precios domésticos pic.twitter.com/hWTPdXtLnh
— Radio Gol Santa Fe (@radiogolsantafe) June 22, 2021