Home País Faltante de combustible: "No sabemos cuándo va a llegar a destino un...

Faltante de combustible: "No sabemos cuándo va a llegar a destino un transportista"

La FADEEAC volvió a alertar por la falta de combustibles que acecha principalmente al centro-norte del país. Aseguran que uno de tres transportistas no consigue gasoil.

"Desde FADEEAC podemos observar que toda la Patagonia no tiene inconvenientes y sí el centro-norte. Uno de cada tres transportistas no consigue gasoil, uno de cada tres tiene que cargar solamente 50 litros y uno de cada cuatro tiene que esperar doce horas para conseguir combustibles", transmitió el Coordinador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, Mario Ramello, a Telefe Santa Fe.

A partir de esto, estimó que "cuando se comienza un viaje se tiene certeza de algo, pero no sabemos cuándo va a llegar y cuándo va a volver a su origen. La situación es difícil. Muchas horas de demora y tiempo que se pierde en la ruta. Es una situación preocupante". Y añadió: "es un problema de seguridad personal para los choferes, de seguridad vial porque los camiones están parados sobre las banquinas. No es solo la falta de gasoil y la demora, también hay cuestiones de seguridad".

Además, consideró que "es lógico que los camiones extranjeros ingresen a cargar. Comparado con lo que se paga en Argentina, a ellos les conviene. Lamentablemente eso no está prohibido, no hay controles. No hay forma de no vender y preservar".

En este sentido, aseguró que "el precio está entre 120 y 130 pesos. Después, se consigue desde 170 a 230 pesos el litro. El mercado le está poniendo el valor que realmente debería tener el precio en la Argentina. Hoy los empresarios se están trabajando a pérdida".

En cuanto a cómo repercute el faltante según la geografía, indicó que "es más grave en las ciudades chicas, de mediano impacto es en las medianas y en las grandes no se siente. Sí en las rutas es complicado. Mientras más alejado de las rutas esté, más se siente el desabastecimiento. Santa Fe es atravesada por la mayoría de las rutas que tienen problema".

En relación a qué podría cambiar la situación, precisó que "la solución provisoria será cuando termine la cosecha. La definitiva, fabricar más gasoil. Hace mucho que esto sucede, pero se agrava año a año. Si el Gobierno puede importar, la solución va a estar. Hay que tomar decisiones políticas, nacionales y que perduren en el tiempo".

Finalmente, aseguró que para el sector de transportistas "será un año malo. Venimos de dos malos. Es difícil trabajar en estas situaciones y tener algo de rentabilidad".

Fuente: Telefe Santa Fe.

× Comunicate con Radio Gol 96.7
Salir de la versión móvil