Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en lo que va del fin de semana, una masa de aire frío avanzó desde la Patagonia hasta la zona central del país y, al combinarse con noches de poca nubosidad, favoreció la ocurrencia de bajas temperaturas y heladas en gran parte de la región pampeana y Cuyo.
En su pronóstico, titulado "El invierno sale a escena" el SMN detalló que desde el próximo lunes estas condiciones climáticas se agudizarán, en principio hasta el miércoles, a partir de la acción de "vientos del sur que permitirán el ingreso de una masa de aire de origen polar" que enfriará aún más el ambiente, "incluso en el norte del país".
Por su parte, los expertos consultados señalaron que "este descenso térmico se notará tanto en las temperaturas mínimas como en las máximas. A partir del miércoles, y hasta final de la semana, seguirá el ambiente frío a fresco, pero con un leve repunte en los valores térmicos".
Así las cosas, se espera que la masa de aire frío afecte a toda la región, y como era de suponerse las temperaturas más extremas se presentaran sobre la cordillera de Los Andes y la zona de meseta.
Por último, en la región de Cuyo, las temperaturas mínimas oscilarán entre los -4 y 3°C, y las máximas entre los 8 y 13°C; mientras que en la Patagonia los valores oscilarían entre los -3 °C y -11 °C durante las primeras horas del día y entre 3 °C y 11 °C durante la tarde.