El año 2025 arrancó de la peor manera para Ciro, chofer de una app de 19 años. Llevaba a una pasajera alcoholizada, ella dio positivo en un control de alcoholemia y le retuvieron la moto, la licencia y tendrá que pagar una multa, mientras que ella se fue caminando.
“Sabía que el acompañante tiene que dar negativo porque te puede desestabilizar la moto. Obviamente, si es un amigo, una persona que yo conozco, no lo trasladaría si está alcoholizada, pero yo al no conocer el cliente no tengo manera de saberlo y no puedo estar con un test haciéndole el doping a todo el mundo”, dijo Ciro a Arriba Argentinos.
Según precisó, antes de que se suba la pasajera, le consultó si había consumido alcohol y ella le dijo que no. “Lo único que puedo hacer es preguntarle al cliente, lo hice y me dijo que no. Lo único que puedo hacer es no tomar yo y confiar en la palabra”, continuó.
“Hoy me retienen la moto a mí, la licencia a mí, todo a mí, cuando no infringí ninguna regla propia yo”, se lamentó el joven, que empezó a trabajar como chofer de app hace cerca de un mes. El viaje que iba a cobrar rondaba los 6000 pesos. “Ahora tengo que pagar el acarreo, no sé los costos, nunca me pasó eso”, sostuvo.
Controles de alcoholemia en CABA: cuáles son los límites para motos
En el caso de los conductores de transporte de pasajeros, menores y/o carga, y conductores principiantes, el límite permitido de alcohol en sangre en CABA es de 0,00 g/l.
En una moto, el límite es de 0,20 g/l para el motociclista y de 0,50 g/l para el acompañante.
En todos los casos que se supere el límite permitido se remitirá el vehículo y se retendrá la licencia de conducir. Es importante tener en cuenta que negarse a realizar el control de alcoholemia también constituye una falta, y conlleva la remisión del vehículo.
Cómo funciona un control de alcoholemia
- Verificación de la documentación (licencia de conducir, cédula verde, seguro).
- Examen con equipo tipo alómetro (para determinar si hay presencia de alcohol).
- A quienes den positivo en el examen alómetro, se les realiza el test con alcoholímetro para determinar dosaje.
Multas y sanciones
Las sanciones por manejar bajo los efectos del alcohol son estrictas y están vigentes desde febrero de 2022, en el marco del Proyecto Integral de Convivencia Vial.
Los conductores que registren entre 0,5 g/l y 1 g/l de alcohol en sangre enfrentan multas que oscilan entre $94.530 y $630.200, además de la retención de su licencia por un periodo de dos a cuatro meses. Si se aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta.
Para los casos donde el dosaje supere 1 g/l, las multas pueden llegar hasta $1.260.400, y la inhabilitación de la licencia puede extenderse hasta dos años, junto con el acarreo del vehículo.
En provincia de Buenos Aires, la normativa desde hace dos años indica que la tolerancia es cero g/l para todo territorio bonaerense, y la multa va desde $267.200 hasta $1.336.000.
Resultados de los controles de tránsito en Navidad
En Navidad, se controlaron 8.726 vehículos duranrte los operativos de control, lo que representa más del doble de los controles realizados en 2023, cuando se llevaron a cabo 4.600.
De los conductores evaluados, solo 70 (0,8% del total) arrojaron resultados positivos. El caso más grave registrado fue el de un conductor con un dosaje de 2,79 g/l.