Home País El riesgo país de la Argentina sumó 128 unidades en la última...

El riesgo país de la Argentina sumó 128 unidades en la última semana y cerró el viernes en 925 unidades

De esta manera, el indicador argentino es más del doble que el promedio regional, que se ubica en 440 puntos, y triplica a las 315 unidades promedio globales.

El riesgo país de la Argentina sumó 128 unidades en la última semana y cerró el viernes en 925 unidades, aunque durante la jornada llegó a valores todavía más altos. De esta manera, el indicador argentino es más del doble que el promedio regional, que se ubica en 440 puntos, y triplica a las 315 unidades promedio globales.

La mala performance del último mes y medio contrasta con la baja que había mostrado el índice elaborado por JP Morgan durante 2024 y comienzos de este año, cuando llegó a perforar los 600 puntos. La reciente suba del riesgo país es el correlato directo de la caída del precio de los títulos de deuda argentinos, con su consiguiente aumento de tasa.

De esta manera, se aleja la posibilidad de que la Argentina pueda refinanciar sus vencimientos de deuda en el mercado. “Los bonos en dólares se han visto arrastrados por un contexto global complicado, pero también tuvieron un rendimiento inferior al de sus pares, lo que sugiere que los inversores siguen siendo escépticos respecto a los beneficios del acuerdo con el FMI. El objetivo final del Gobierno es recuperar el acceso al mercado, lo que requiere spreads en torno a los 550 puntos básicos o menos, frente a los más de 900 puntos actuales en la parte larga de la curva”, explicó un informe de Max Capital.

En el Gobierno esperan que el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sumado a la disciplina fiscal, ayude a reducir la incertidumbre sobre los factores locales y disminuya en el riesgo país. Sin embargo, en la última semana, el principal impulsor del indicador fue externo, con los anuncios de nuevos aranceles a la importación por parte de Estados Unidos.

El “Día de la liberación” de Donald Trump generó una fuerte baja en todos los mercados y los bonos no estuvieron exentos. En el caso de los países emergentes, el temor global a una recesión produce el desarme de carteras de inversión más riesgosas, como las que tienen activos latinoamericanos, para ir a títulos más seguros. Por eso, el riesgo país aumentó en toda la región.

Sin embargo, los efectos fueron mucho más pronunciados en la Argentina y sus bonos sufrieron un castigo mayor. Un informe de Quantum finanzas detalló que la deuda local a 10 años paga hoy 12,7% anual y está muy por encima de los niveles de países vecinos: Brasil rinde 6,5%; Colombia, 6,1%; Chile, 4,8%; Perú, 5,1% y Uruguay, 4,7%.

“Está en línea con bonos soberanos de países que tienen fundamentos deteriorados o que pasan por situaciones de tensiones políticas y sociales y pseudo-bélicas. Un caso de ellos es Congo, cuya deuda rinde 14,2% anual o Kenia 11,5%, Pakistán 12% o Egipto 11,5%”, afirmó la consultora.

Y completó: “Más aún, entre el 9 de enero de este año (luego del pago de cupón de los bonos) y el 4 de abril el rendimiento de la deuda soberana argentina aumentó 286 puntos básicos, mientras que, en el resto de los países, se registraron caídas, del orden de 50-60 puntos, en línea con la caída de la tasa estadounidense a 10 años, que pasó de 4,7% a 3,9% anual”.

El rendimiento de los bonos de Estados Unidos funciona como base para el cálculo de riesgo país del resto de los mercados. Por lo tanto, los recortes definidos por la Reserva federal de ese país en septiembre, noviembre y diciembre del año pasado tuvieron un efecto positivo sobre el índice elaborado por JP Morgan para la mayoría de los países.

En sintonía con el planteo del Gobierno, los analistas de Quantum consideraron: “Un nuevo entendimiento con el FMI y la consolidación de la expectativa de continuidad de los ajustes macroeconómicos logrados y de avances en las reformas estructurales son factores que podrían contribuir a que los rendimientos de la deuda argentina se acerquen a los de otros países de la región”. No obstante, advirtieron que el clima internacional actual no ayuda, ya que parece inducir el flujo de capitales hacia activos de menor riesgo.

× Comunicate con Radio Gol 96.7
Salir de la versión móvil