El Presidente se encuentra en Río de Janeiro, donde asiste a la cumbre de líderes mundiales que se lleva a cabo este lunes y martes. En la víspera, se reunió en la Casa Rosada con Emmanuel Macron.
Javier Milei se prepara este lunes para brindar su discurso en la Cumbre de Líderes del G20 después de las 9 en Río de Janeiro. La asistencia del Presidente al encuentro se produce después de que recibiera a su par francés, Emmanuel Macron, en la Casa Rosada en la víspera.
Durante la jornada, participará del Plenario de jefes de Estado, donde los mandatarios expondrán en distintas sesiones sobre temas como "la lucha contra el hambre y la pobreza" y "la reforma de las instituciones de gobernanza global". Luego compartirán un almuerzo de trabajo y se sacarán la tradicional "foto de familia".
Aunque no habrá una reunión privada y solamente compartirán los espacios comunes, uno de los focos de atención estará, sin dudas, en el encuentro entre el presidente argentino y el brasileño, Lula Da Silva, con quien hasta ahora había evitado cruzarse.
Ambos mantienen distancia en ciertos temas que consideran fundamentales para sus políticas y en los que no darán el brazo a torcer. Milei condena lo que considera dictaduras en Venezuela, Nicaragua y Cuba, mientras que el Lula exhibe una posición ambivalente con el régimen chavista y apoya al castrista.
A su vez, el libertario elude las consecuencias del cambio climático, rechaza la agenda 2030 de desarrollo sustentable y condena el impuesto a los "super ricos" que quiere imponer el brasileño.
No será la primera vez que ambos participen en un evento de estas características. En junio de este año, cuando se llevó a cabo la cumbre del G7 en Italia, los dos dieron el presente, pero, sin intenciones de acercamiento, se ignoraron.
En la tarde del lunes, Milei se reunirá con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y horas después, se "ofrecerá una recepción para todos los jefes de Estado".
El martes será el día en el que se llevarán a cabo distintas reuniones bilaterales con líderes del mundo y empresarios. La primera será a las 10:20 con Xi Jinping, mandatario de la República Popular de China. Cerca de las 11:30 se juntará con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), y posteriormente, hará lo propio con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi. Por último, a las 13, se reunirá con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo.
A las 15 está estipulado el despegue del avión que lo traerá de vuelta a Buenos Aires, para que continúe con su agenda de trabajo.
Tras la cumbre en Río, Giorgia Meloni, la primera Ministra de Italia, viajará a la Argentina y se verá en Olivos por cuarta vez con el libertario. En principio, ese cónclave se daría el miércoles próximo desde las 11.
El buen vínculo entre el jefe de Estado y la presidenta del Consejo de Ministros de Italia no es una novedad. El primer encuentro entre ambos fue en febrero en Roma y luego Meloni invitó al libertario a participar de la reunión del G7. El último acercamiento se produjo en septiembre, en Nueva York, en el marco del viaje que ambos hicieron para estar presentes en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
Fuente: El Canciller