El expresidente Mauricio Macri deslizó que si el Frente de Todos (FdT) pierde en las próximas elecciones legislativas "se va a tener que ir" del Poder Ejecutivo, una declaración que despertó el repudio de la Casa Rosada, que juzgó "grave" que el exmandatario hable de "interrumpir un mandato constitucional" y reclamó a la oposición que se exprese con "firmeza" porque "defender la democracia es tarea de todos".
"Si nos encontramos que una mayoría de los argentinos decimos basta, eso va a generar una recuperación de la esperanza. Va a haber como un respirar, un aire nuevo el lunes (posterior a los comicios) diciendo bueno, cambien o se van a ir, ¿no?", afirmó el exmandatario y fundador del PRO en declaraciones a Radio Mitre Córdoba.
Al ser consultado sobre el posible escenario tras las generales legislativas del próximo 14 de noviembre, Macri -imputado en la Justicia por el presunto desvío de armas a Bolivia, mientras se consumaba el golpe de Estado contra el expresidente, Evo Morales- arriesgó que "en el tiempo se van a tener que ir porque han perdido el apoyo, es lo que ha pasado en la Argentina, se ha perdido la confianza".
No es la primera vez que, en el actual escenario electoral, Macri queda en el centro de la polémica: sus recientes declaraciones en las que afirmó que en la Argentina "para ganar plata hay que evadir impuestos" o en las que definió al coronavirus como una "gripe, un poco más grave", suscitaron el rechazo del oficialismo, pero también de parte del arco opositor.
El expresidente, quien tras pasar una larga temporada en Europa se metió de lleno en la campaña de Juntos por el Cambio (JxC) rumbo a las PASO del 12 de septiembre y a las generales de noviembre, se colocó aún más al límite, al sugerir una interrupción del mandato constitucional del presidente Alberto Fernández.
La Casa Rosada reaccionó de inmediato, desde donde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, juzgó "alarmantes" las declaraciones de Macri, y reclamó a todas las fuerzas políticas que competirán "en libertad" en los próximos comicios que repudien los dichos del expresidente porque "atacan a la democracia".
"Debería ser alarmante para todas las fuerzas políticas que estamos compitiendo que deberían repudiar esos dichos porque atacan a la democracia", dijo Cafiero esta mañana en declaraciones a la radio FM La Patriada.
El jefe de Gabinete analizó que "es muy grave" que un exmandatario "hable de interrumpir un mandato constitucional" y agregó: "Espero que los partidos que compiten en libertad se expresen con firmeza. Defender la democracia es tarea de todos", publicó luego el jefe de Gabinete en su cuenta de Twitter.
Cafiero expresó además que le "llama mucho la atención que un expresidente se maneje de ese modo sobre los mandatos constitucionales", y advirtió que en las próximas elecciones "lo que se elige son proyectos legislativos que van en esa dirección, no hay un mandato constitucional que esté concluyendo".
En ese sentido, consideró "repudiable lo que ha dicho Macri sobre cómo el interpreta los procesos electorales" y afirmó que "hay un mandato constitucional que finaliza en 2023 según el mandato popular".
Más tarde, en una entrevista a Radio con Vos, el ministro coordinador añadió que el exjefe de Estado "debería estar pidiendo disculpas inmediatamente por lo que ha dicho" ya que "sobre todo siendo expresidente es muy grave".
Por otra parte, destacó que el Gobierno "no lo sube (a Macri) a lo electoral" sino que es la oposición la que "ahora decidió salir a mostrarlo" y afirmó que "al inicio de la campaña lo mandaron a Suiza y ahora lo traen nuevamente y lo hacen ir a hacer actos de campaña".
Para Cafiero, al inicio de la campaña electoral, la coalición opositora buscó "invisibilizar" a Macri" y remarcó que el expresidente "no es una excusa electoral sino un paradigma de lo que fue un Gobierno que fracasó".