Con varias ausencias en el Congreso, el presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025. En medio del discurso, dirigentes de la oposición se manifestaron en las redes sociales para cuestionar las proyecciones del Gobierno en materia económica.
Por el lado de Unión por la Patria, fue la senadora Juliana Di Tullio la primera en hacerse eco de la presentación de Milei. “Lo que quiere decir el presidente es que va a cerrar el Congreso nacional si no se votan las leyes que le gustan. Lo curioso es que está ‘presentando’ un proyecto de ley en ese congreso que quiere cerrar”, criticó en X.
La diputada del mismo bloque, Cecilia Moreau, hizo un “resumen” de lo que fue el acto en el Congreso para los que no pudieron “ver el show”, y aseguró: “Nada nuevo”.
“Fue acompañado de Bullrich, Sturzenegger y todos los que hicieron pelota el país en el 2001. El presupuesto que “presentó” (y cuyo detalle brilló por su ausencia) lo diseñó Caputo, el máximo responsable de la deuda que dejó el macrismo después de pedir 45.000 millones al FMI. No nombró a los jubilados, a los trabajadores, a las universidades públicas. Anunció que va a cerrar el Congreso si salen leyes que no le gustan”, enumeró.
Por otro lado, Victoria Tolosa Paz, trató de “megalómano” a Milei y dijo que los nueve meses de gestión fueron “un desastre”. A través de X, sostuvo: “Acabamos de asistir a otro discurso más de un megalómano. Se tiene que quedar tranquilo el presidente, su gobierno será uno de los más recordados de la Historia Argentina… pero por el nivel de desastre y de caos que está generando en la sociedad”.
“Es preocupante y va a chocar contra una pared. Lamentablemente, en el choque vamos a sufrir los argentinos y las argentinas. Ya que es tan adepto a ese Imperio, deseo de verdad que, con tal de tener razón, no se le ocurra incendiar Roma”, agregó.
También se expresó al respecto la senadora Sofía Vanelli, del partido Frente Renovador. “La gente ya ni lo quiere escuchar. Intentaron ponerle épica a un anuncio que son más y más mentiras. Un show totalmente intrascendente”, publicó. Por su parte, Leandro Santoro cuestionó la presentación del presidente en la misma red social y aseguró que “no dio un solo dato”.
La senadora del GEN, Margarita Stolbizer, fue otra de las que criticó la cadena nacional, aunque omitió opinar sobre el contenido del discurso: “Terminó el show. A partir de este momento los canales pueden continuar con su programación habitual”.
“El déficit cero de Milei es con más impuestos a los trabajadores (ganancias a la cuarta categoría) y exenciones y subsidios a los empresarios y millonarios como Galperín”, expresó Nicolás del Caño en X.
En otro polémico tuit, mencionó la anterior gestión del ministro de Economía, Luis Caputo. “Milei habla de la deuda teniendo a Caputo como ministro. ¡Nos endeudó por 100 años! Decía que era un inútil que se patinó 15.000 millones de dólares cuando era presidente del Banco Central bajo el gobierno de Macri. Ahora es un héroe”, añadió.
Myriam Bregman, compañera de bancada de Del Caño en el Frente de Izquierda, también eligió las redes sociales para discernir del discurso de Milei. “¿Ya dijo que todo ese chamuyo es para pagarle al FMI?”, dijo, y agregó: “Adentro, semivacío. Afuera, Gendarmería”, haciendo alusión al faltazo por parte de los legisladores de la oposición y el gran operativo de seguridad en la puerta del Congreso.
La diputada por la Unión Cívica-ARI, Paula Oliveto, publicó: “Decepcionada del discurso. Esperaba una mayor descripción del presupuesto y de la hoja de ruta que vamos a seguir los argentinos ante la crisis tan grande que estamos afrontando. Que el presidente no hablara de seguridad, salud, educación, pobreza, producción, trabajo ni de los jubilados me deja un sabor amargo. Vamos a analizar el presupuesto enviado con la responsabilidad que este tiempo nos exige”.