Los socorristas completaron este viernes el operativo de rescate de los estudiantes secundarios de Rosario que pasaron la noche del jueves en el cerro Champaquí de Córdoba, luego de que una de las excursionistas falleciera tras una descompensación.
El contingente podrá regresar a Rosario después de que los jóvenes declaren en la Fiscalía que investiga la causa del deceso de la adolescente, informó una fuente oficial.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe de la provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, dijo a Télam que en el transcurso del mediodía "se rescató a todo el grupo" y que los estudiantes se encontraban en el centro de operaciones que se montó en la iglesia de la localidad de Atos Pampa, en las cercanías de Villa General Belgrano, en el valle de Calamuchita.
El rescate se realizó con dos helicópteros, que transportaron en cada viaje a cinco personas en cada nave. Al llegar al centro de operaciones de Atos Pampa fueron recibidos por médicos, personal de bomberos, de Defensa Civil y psicólogos, entre otros especialistas en rescate.
"Van a comer, se los va a hidratar y se está brindando asistencia psicológica al grupo porque están muy impactados por al fallecimiento de su compañera", sostuvo Vignetta, quien adelantó que una vez que cumplan con la formalidad procesal de declarar ante el fiscal de Instrucción, Alejandro Carballo, quien investiga el caso de la muerte de la adolescente, "van a regresar a Rosario" (Santa Fe).
"Están los minibuses y combis listos para que regresen a Rosario", detalló el funcionario provincial al referirse a la movilidad que dispone el grupo, con el que se trasladaron desde Rosario hacia Córdoba.
El funcionario dijo que el grupo esta "contenido y acompañado", y agregó que al centro de operaciones llegaron familiares y directivos de la escuela católica ‘María Madre de la Civilización del Amor’ de Rosario, adonde concurren los alumnos de tercero a quinto año que integran el contingente que, según los datos de esa comunidad educativa, realizan esta actividad de ascenso al cerro Champaquí desde hace varios años.
Del grupo de 82 personas, cuatro de los chicos recibieron atención sanitaria: uno por un problema de apendicitis y los restantes por esguinces.
Mientras tanto, la información oficial sostiene que la institución educativa cumplió con los requisitos y documentación exigida para realizar la excursión.