Este domingo se agravó el socavón que desde hace más de siete años preocupa a los vecinos de la zona de calle Urquiza y Bulevar. La empresa Aguas Santafesinas SA (ASSA) cercó el cantero central, al oeste de Urquiza, debido a que gran parte del hundimiento está cubierto por líquidos y es un riesgo para las personas que transitan por el lugar. Además, el pavimento en la mano sur de Bulevar está cada vez más hundido.
La historia se repitió de manera cíclica desde el 23 de febrero de 2015 cuando los santafesinos se sorprendieron por un socavón de unos 10 metros de diámetro por cinco de profundidad en una esquina muy transitada en la ciudad. El hundimiento tardó 10 meses en repararse y afectó de forma directa a los emprendimientos gastronómicos que había en las esquinas sureste y suroeste de Urquiza y Bulevar.
En 2017, 2019, 2021 y ahora, en 2022, la zona tuvo que ser intervenida ante los reiterados hundimientos. Como si fuera poco, a una cuadra del lugar –en Urquiza y Mariano Comas– también hubo un gran socavón que llevó años arreglar (en 2014 finalizó la obra) y, en 2016, volvió a aparecer, aunque no en la misma magnitud. A partir de los reiterados problemas en ese lugar de la ciudad, la empresa de Aguas decidió aceptar la propuesta de una empresa de la provincia de San Juan que se ofreció a hacer estudios con un georadar. Los resultados de los trabajos que realizó a principios de marzo de este año ya fueron entregados a Assa que debe definir qué camino tomar para dar una solución definitiva a un problema que ya parece crónico.
El trabajo fue la realización de un diagnóstico a partir del aprovechamiento de tres metodologías no invasivas de estudio por georadar, tomografía geoeléctrica y sísmica, en base a las cuales se podrán reconstruir imágenes virtuales de las características del terreno.
Por el lugar donde se presenta el gran socavón pasan cañerías de agua potable y de líquidos cloacales. El año pasado fueron estas últimas las que generaron el inconveniente que demandó una intervención integral de Assa. Ahora habrá que aguardar la intervención de la empresa estatal para determinar cuál es la causa del nuevo hundimiento y cómo se procederá para su reparación. De todas maneras, es muy probable que deba interrumpirse el tránsito vehicular en la mano sur de Bulevar para realizar las reparaciones en esa zona.
Fuente: UNO Santa Fe