Este lunes, desde las 5, el puente Carretero volvió a estar habilitado al tránsito vehicular tras casi ocho meses de cierre, exceptuando a los camiones de tránsito pesado. La medida llega luego de las obras finales de reparación de una junta dañada realizadas por Vialidad Nacional.
La intervención incluyó la remoción del puente Bailey metálico de emergencia, reparación de la calzada en la zona de montaje de gatos horizontales y bordes de los tableros, e instalación de placas de acero provisorias. El histórico viaducto había sido clausurado al tránsito el 29 de marzo pasado, aunque con excepciones temporales.
Ingeniería que resiste el tiempo
El ingeniero civil Guillermo Ferrando, en diálogo con LT10, destacó la robustez de la estructura y el adecuado diseño del puente, reforzado en 1977. "Este puente soportó carga de camiones por décadas sin problemas significativos hasta el año pasado. Está en condiciones de prestar el mismo servicio, pero el tránsito pesado debe mantenerse restringido", explicó.
Ferrando enfatizó que el resto de las juntas no presentan inconvenientes, pero recomendó realizar chequeos generales periódicos. "El tránsito liviano tiene una gran demanda y el puente está preparado para ello. Sin embargo, permitir la circulación de tránsito pesado sería un error", advirtió.
El puente Carretero y su futuro
Diseñado originalmente para soportar 2.000 vehículos diarios, el puente soporta hoy el tránsito de 40.000 vehículos con casi 80 años de uso intensivo. Ante esta situación, se proyecta la construcción de un nuevo puente, cuya licitación está prevista para el 20 de diciembre. Este proyecto busca aliviar la carga sobre el actual viaducto y garantizar la seguridad vial en la región.
Con información de UNO Santa Fe