Finalmente y luego de varios meses de demora, la próxima semana comenzarán las obras del terraplén Garello en la zona de Colastiné Norte, una reforma y arreglo que venían solicitando y reclamando los vecinos de la Costa desde hace mucho tiempo atrás. La obra de protección tiene como objetivo combatir la erosión fluvial que venía recibiendo el terraplén Garello, la defensa este del anillo de seguridad de la región metropolitana de Santa Fe ubicado en Colastiné Norte.
El terraplén Garello forma parte del sistema de defensa del Gran Santa Fe y viene soportando en los últimos años procesos erosivos producto del impacto de las corrientes provenientes de la confluencia del arroyo Ubajay con el río Colastiné. Desde hace mucho tiempo, la protección colapsada del terraplén es una de las principales preocupaciones de los vecinos de la Costa.
La próxima semana iniciarán los trabajos que se demoraron en los últimos meses tras la licitación de obra que se realizó en noviembre del año pasado. El secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, indicó que "hubo algunos problemas técnicos relacionados a permisos que otorga Prefectura para la ejecución de obras en el río".
"La empresa a cargo de la obra había solicitado a Prefectura Naval Argentina dichos permisos y tuvieron demoras. Por lo que fuimos nosotros directamente a Prefectura para agilizar los trámites", sostuvo Gioria y continuó agregando: "Ahora la empresa ya cuenta con el permiso para que trabaje la draga, tarea que debe supervisar la Prefectura". "Así que está todo listo para que la obra comience la próxima semana", finalizó el secretario de Recursos Hídricos.
Pedido de informes a la provincia
En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal aprobó un pedido de informes de la concejala Laura Mondino (Partido Socialista), solicitando información al gobierno provincial respecto de la obra del terraplén Garello ubicado en Colastiné Norte. “Queremos saber cuál es el motivo de demora del comienzo de la obra que ya fue licitada y adjudicada y cuándo se prevé que comenzará”, manifestó la concejala y agregó: “Nos hacemos eco de la legítima preocupación de los vecinos”.
Vale recordar que los mismos vecinos de la zona manifestaron su intranquilidad y nerviosismo en las últimas horas en base al reporte de algunos especialistas advirtiendo sobre abundantes lluvias y crecida de los ríos para el último trimestre del año.
Detalles de la obra
El terraplén Garello se desarrolla en la margen derecha del río Colastiné, en el lado externo de una curva del río, inmediatamente aguas abajo de la confluencia con el arroyo Ubajay y fue ejecutado en 1992. En esta zona se encuentra localizada una de las fuentes de provisión de agua de la ciudad de Santa Fe.
Se conforma de suelo arenoso, parcialmente protegido por un sistema de tablestacado de hormigón de 260 metros de longitud y un sistema de protecciones de colchonetas de alambre rellenas con piedra, mantas de bloques de hormigón adheridos a geotextil y roca suelta. Actualmente, la obra de tablestacado existente se encuentra colapsada en un tramo de unos 60 metros de longitud.
Durante los años 2020 y 2021 se ejecutó, como una primera etapa, un aumento del cuerpo de la defensa para incrementar la seguridad de la obra, hasta que se concretaran los trabajos que se licitaron en noviembre de 2022.
El objetivo de la obra a ejecutar es garantizar un nivel de resguardo ante crecidas, a Colastiné Norte y a la ciudad de San José del Rincón, que conforman un conglomerado a proteger de más de 10.000 habitantes.
La obra puede considerarse dividida en tres módulos. El primero es la reconstitución del talud húmedo y protección del terraplén con bloques de hormigón adheridos a geotextil. La protección tendrá una longitud de 260 metros paralelo al curso y unos 50 metros hacia el centro del río, llegando hasta el thalweg del mismo. Se colocarán mantas de bloques de hormigón sobre geotextil en una superficie de 15.000 m².
Posteriormente, se hará un muro pantalla de hormigón armado, de 100 metros de longitud, cubriendo el sector colapsado más una revancha, con una profundidad de 20 metros. Se ejecutarán 153 pilotes de hormigón de 80 cm de diámetro, de una longitud de 19.50 metros.
Finalmente, el tercer módulo de la obra consistirá en el dragado de la margen izquierda del río Colastiné, aguas debajo de la curva del río, interviniendo también, parcialmente, el albardón. El volumen total a dragar será de 360.000 m3.
Con información de UNO Santa Fe