Otro temporal de copiosas lluvias afecta a la ciudad de Santa Fe, algo que estaba previsto y por lo cual se estaba preparando a la ciudad. En tan solo dos horas cayeron 50 milímetros de agua y se prevé que el tiempo permanezca así durante toda la jornada, con mal tiempo e inestabilidad por lo menos hasta el fin de semana.
Según se informó desde la Municipalidad hay cuadrillas en la calle dando respuesta a los reclamos de los vecinos, ya que se reportaron árboles caídos y obstrucciones. En cuanto a las estaciones de bombeo informaron que funcionan con normalidad y que los vecinos evacuados a la vera de la 168 no presentaron inconvenientes.
Ante el alerta, se recomienda a los vecinos no sacar a la vía pública objetos o residuos que puedan obstaculizar el normal escurrimiento del agua de lluvia. Además, se recuerda que, después de las precipitaciones, se deben realizar acciones de descacharrado en patios, vaciando o descartando recipientes donde se pudo acumular agua. Las consultas o reclamos se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000.
Rige un alerta por tormentas hasta el viernes
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente un alerta amarillo por tormentas que abarca a los departamentos La Capital, Garay y San Jerónimo de la provincia de Santa Fe para la mañana y noche de este miércoles, madrugada y mañana del jueves y tarde del viernes. Según el organismo, "el área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual"
Pronóstico extendido
En cuanto al pronóstico extendido, el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Fich-UNL se observa el predominio de un sistema de baja presión en la región que mantiene las condiciones inestables. Esta situación genera que la jornada se mantenga con condiciones propicias para el desarrollo de lluvias débiles a moderadas, no descartándose tormentas aisladas o eventos localmente fuertes. Además, esta condición de inestabilidad debería extenderse por lo menos hasta comienzos del fin de semana o inclusive al comienzo de la semana próxima. Respecto de las temperaturas, no se esperan cambios significativos, manteniéndose en rangos propios para la época del año y la situación de inestabilidad reinantes.
Jueves parcialmente cubierto a cubierto, con algunos mejoramientos temporales. Condiciones inestables con posibles lluvias débiles a moderadas durante la jornada, no descartándose algunos eventos más intensos o tormentas aisladas. Temperaturas con poco cambio de las mínimas, 20 °C y suave descenso de las máximas, 26 °C. Vientos leves a moderados predominando del sector estenordeste, incrementando su intensidad hacia la tarde o tarde/noche.
En tanto el viernes se espera cielo parcialmente cubierto a cubierto, con algunos mejoramientos temporales, sobre todo durante la tarde. Condiciones inestables a algo inestables con posibilidad de lluvias débiles a moderadas durante la jornada, sobre todo durante las primeras horas del día, no se descartan algunos eventos algo más intensos. Temperaturas con poco cambio: mínima 21 °C y máxima 26 °C. Vientos moderados predominando del sector sursudeste, rotando al estesudeste y luego al estenordeste.
Por último, sábado parcialmente cubierto a cubierto, con algunos mejoramientos temporales. Condiciones algo inestables a inestables con posibles lluvias débiles a moderadas durante las primeras horas de la jornada, no descartándose algunos eventos algo más intensos. Temperaturas en suave ascenso: mínima 22 °C y máxima 31 °C. Vientos moderados predominando del sector estenordeste.
Con información de UNO Santa Fe