La gente que ya sacó las bermudas y las remeras con los primeros calores del año deberá saber que este domingo, el lunes y el martes volverá el frío en plena primavera. Así, los santafesinos pasarán de una jornada de sábado que es la más alta en temperaturas de lo que va del año a tres días casi invernales. Entonces, esa campera que se había guardado en el placard de seguro volverá a ser usada en las siguientes jornadas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimaba para este sábado en Santa Fe capital una máxima de 34 grados centígrados (°C) y una temperatura mínima de 21°C. Sin embargo, el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL pronosticaba, para la jornada de hoy, 39,3°C de máxima y una mínima de 20 grados de temperatura. Todo ello convierte a este sábado 29 de octubre en el más caluroso de lo que va del año.
Pero mañana domingo la temperatura bajará abruptamente, según los reportes del SMN, hasta los 22°C de máxima y los 14°C de mínima. Incluso se proyectan lluvias en la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana. El CIM estipula una máxima de 25 grados y una mínima de 12°C.
El problema será el lunes 31 de octubre y el martes 1° de noviembre. Tanto el SMN como el CIM proyectan temperaturas máximas que van desde los 20°C y mínimas que oscilan entre los 10 y 7 grados centígrados. Lo bueno es que en principio no habría precipitaciones, sólo un cielo parcialmente nublado y, por momentos, soleado.
La explicación
"Una masa de aire muy frío proveniente de regiones cercanas a la Antártida comenzará a avanzar desde el sur sobre el territorio nacional y traerá consigo un derrumbe en las temperaturas", indicó en un comunicado de prensa el SMN. Esto explica la sorpresiva nevada en la ciudad de Bariloche, este sábado.
Además, la masa de aire frío "alcanzará algunas provincias de la región central del país. Además del descenso de las temperaturas, se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región del Litoral, donde se prevén entre 20 y 80 milímetros de precipitación", advirtió el Servicio.
Entre el lunes 31 de octubre y el martes 1° de noviembre "tendrán lugar las temperaturas mínimas más bajas del período, que podrán ubicarse entre los -3 y los 8 °C desde el norte de la Patagonia hasta el extremo norte del país, con los que se espera la ocurrencia de heladas en la mayor parte de la región. El frente frío continuará su avance hacia el norte del Continente y el descenso de temperaturas podría alcanzar zonas ecuatoriales", aseveró el SMN.
Fuente: El Litoral