El conflicto salarial en torno a los trabajadores del transporte público de pasajeros sigue estancado y este martes se llevará a cabo una nueva audiencia entre las partes luego del paro de 48 horas concretado el miércoles y jueves de la semana pasada en los servicios urbanos y de media distancia. Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) habían advertido sobre la posibilidad de profundizar las medidas de fuerza en caso de no registrarse avances en la negociación paritaria.
El viernes pasado se llevó adelante un encuentro entre los representantes de UTA y los dirigentes empresarios de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) que dejó el conflicto sin resolver. La particularidad de la reunión fue que los representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, no asistieron.
En este marco, se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy martes a las 14 cuando UTA, Fatap y también insistieron con el llamado al Ministerio de Transporte de la Nación, ente que viene faltando a las últimas audiencias, se reúnan nuevamente.
El reclamo del gremio de los choferes de colectivos
El reclamo de la UTA en la negociación salarial se centra en igualar el aumento que ya cerró el gremio para los trabajadores que se desempeñan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sucede que en esa jurisdicción la cámara empresaria es otra y que los subsidios que reciben esas empresas son mayores a los que perciben las del interior, por lo que Fatap utiliza la negociación salarial con el gremio para imponer su reclamo de mayores aportes estatales tanto al gobierno nacional como a los provinciales.
• LEER MÁS: Subsidios 2023: Nación destinará al Amba 104.000 millones y apenas 66.000 para el interior
El acuerdo salarial que impulsa la UTA es llegar de manera escalonada a un básico de $200 mil desde el actual fijado en $150 mil. En el marco del conflicto, que ya provocó un paro de 48 horas la semana pasada , durante los primeros días de agosto se vencieron las instancias de conciliación obligatoria dictadas por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación que en su momento pusieron freno a medidas de fuerza.
Fuente: UNO Santa Fe