Septiembre comienza a despedirse y solamente tuvo un día de lluvia en la ciudad de Santa Fe: el domingo 3, en el que cayeron únicamente 4,5 milímetros. Se trata de un mes que acompañó la sequía que sufre la zona, aunque algunas entidades ya la dan por finalizada.
Teniendo en cuenta que los valores medios para el mes de septiembre en los últimos nueve años (2013 – 2022) fueron de seis días de lluvia y un promedio de precipitaciones de 44.23 milímetros, y comparando con los valores registrados durante este 2023, se evidencia la falta de lluvias producto de la sequía. La información fue recogida por el Centro de Información Meteorológica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich).
Según reveló ese mismo organismo, la precipitación anual total hasta agosto fue de 396.00 milímetros. La precipitación media anual en promedio desde el 2013 en Santa Fe es de 1059.89 mm, mucho más que el doble que lo llovido durante el corriente año. De esta forma se observa que, si bien el fenómeno del Niño ya comenzó, aún se extiende un período de neutralidad y las precipitaciones demoran su llegada a la región.
Opinión de un experto
El fenómeno del niño fue descripto por el director del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, en la provincia de Córdoba, Mario Navarro, de la siguiente manera: "Vamos a tener la primera etapa de lluvias en agosto, septiembre y octubre y después en diciembre, enero y febrero. En 2024 se viene una neutralidad moderada a un Niño normal. Estamos en +0,8 y en el período estacional de lluvias se va a adelantar entre 20 y 35 días de lo previsto, habrá lluvias de hasta 280 milímetros por eventos".
Respecto al impacto de este fenómeno, explicó: "Las altas aguas primero van a estar en Brasil, donde hace ya dos meses y medio, tres meses, viene lloviendo mucho. Después de mediados de septiembre entrará mucho volumen de agua sobre el río Paraná, las Cataratas del Iguazú, el Salado, el Bermejo, hay varios más. Entre agosto y octubre tendremos un promedio total acumulado entre 360 a 420 milímetros promedios, esto significa que va a llover el 60% de lo que llovió el año pasado, en tres meses y medio o menos. Cada 10 días o cada semana puede haber un evento extraordinario en diferentes puntos de la provincia de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Uruguay".
Ante la consulta de si las defensas de Santa Fe están preparas para hacer frente a esta gran cantidad de acumulación de agua, el experto manifestó: "Santa Fe tuvo problemas en 1989, 1992, 2001, 2009, 2012, 2017 y 2018 y se hicieron algunas evacuaciones en conjunto con Córdoba y Entre Ríos. Pero me parece que si la envergadura es importante, como pasó en marzo del año pasado en el sur, como en San Genaro y Rufino, donde hubo lluvias de 200 milímetros, lamentablemente si los acuíferos y el sistema de fibrilación de cuencas sigue siendo de volumen alto y la canalización no es la adecuada evidente se va a sobresaturar y tendremos no solo en Santa Fe, sino en Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Formosa va haber lluvias que hace más de 15 años que no se dan. Y este 2023 habrá inundaciones en por lo menos entre siete y 10 provincias de la Argentina, incluida Santa Fe y toda la zona núcleo".
Con información de UNO Santa Fe