Este martes llegó la primera acción oficial en consecuencia del crimen del hombre de 27 años el pasado domingo en horas de la madrugada a la salida del baile en República del Oeste de la ciudad de Santa Fe. La Municipalidad de la capital provincial decidió suspender el tradicional baile en el club de barrio Roma, no así las actividades deportivas que continuarán con normalidad.
La medida se da a horas de la convocatoria que tuvo lugar frente a la sede de República sobre avenida Freyre, en reclamo de justicia por el asesinato de Carlos Valdez. Fernando Peverengo, de la Secretaría de Control Municipal, brindó detalles sobre la situación y adelantó que se llevará a cabo una reunión junto a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe y los organizadores del evento.
Peverengo hizo referencia a la necesidad de analizar las metodologías del operativo y enumeró ciertos puntos: “Es ver si los policías que está contratando el particular son necesarios. De ser necesario, si tienen que estar todo adentro. Si en algún momento del operativo deberían al menos tener un par de binomios afuera. Si necesitan algún corte de tránsito”.
“No estamos discutiendo el número, lo que nosotros estamos digitando son la forma y el cómo y el dónde”, remarcó el funcionario y agregó: “Quién tiene que determinarlo es el Ministerio de Seguridad en forma conjunta con policía y es eso lo que queremos discutir”.
Respecto al origen de la medida, Peverengo hizo referencia a las recientes sanciones a locales bailables de similares características que se ubican dentro del casco urbano santafesino y generan los recurrentes debates sobre la nocturnidad: Villa Dora, Haus y B-Vip.
La situación de los encargados del evento en barrio Roma también es uno de los puntos de peso en la discusión. “Desde el club están preocupados, por esta clausura que es preventiva, pero también entendieron las razones y nos pidieron que sigamos articulando con Seguridad para que esa reunión se pueda llevar a cabo lo antes posible”, indicaron desde la Municipalidad.
El secretario destacó además que comprenden el drama ya que “es una modalidad de trabajo, es su empresa obviamente y que están tratando defenderla. Nosotros también estamos y queremos acompañarlo, pero siempre en un marco de normalidad y racionalidad. Sobre el hecho de que sucedió fuera de las instalaciones de República del Oeste y corresponde a un episodio de seguridad pública, remarcó que no podían “mirar para otro lado”. Se aclaró que el aforo estaba dentro de los límites permitidos y no posee relación con el crimen.
Movilización
Vecinos de barrio Roma y República del Oeste, familiares y cercanos a Carlos Valdez se congregaron este lunes aproximadamente a las 20 horas frente al club de avenida Freyre al 2700.
Carolina, vecina del lugar, dialogó con CyD Noticias y comentó que la inseguridad "es una problemática que viene de hace un tiempo largo. Se han hecho presentaciones formales a través de la vecinal a la Municipalidad y a las autoridades provinciales".
"Se hace insostenible la situación, porque todos los fines de semana hay heridos y en este caso hubo un muerto. Hay trapitos que coparon toda la zona, sobre todo en Vera al 3500, que es la más próxima al baile", comentó la vecina.
Con información de El Litoral